El imponente Obelisco de Buenos Aires

Obelisco de Buenos Aires de noche

Uno de los mayores referentes urbanísticos, culturales e históricos que identifican a Buenos Aires, la hermosa capital de Argentina, es su imponente Obelisco, construido en el año de 1936 con motivo de los 400 años de fundación de la ciudad; además, conmemora la segunda fundación de la ciudad en 1580, y la designación de Buenos Aires como Capital Federal en 1880. Todo un símbolo que rápidamente se apropió en la memoria colectiva de los argentinos.

Un poco de historia

Este monumento se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad, más exactamente en el centro de la Plaza de la República, formada por la intersección de las avenidas 9 de Julio (una de las más anchas del mundo) y Corrientes.

La elección de este lugar para erigir el Obelisco no fue gratuita, ya que allí se encontraba la iglesia de San Nicolás de Bari, lugar en el que se izó por primera vez la bandera argentina en 1812, hecho se recuerda en una de sus inscripciones ubicadas al lado norte.

Características del Obelisco de Buenos Aires

Diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch (uno de los íconos del surgimiento de la arquitectura moderna y responsable de la difusión de ideas innovadoras en otros campos de la cultura en el sur del continente), el Obelisco es una estructura de hormigón totalmente hueca con una altura de 67,5 metros, de los cuales, 63 metros van hasta la iniciación del ápice.

Tan solo posee un acceso en el lado oeste, y para llegar hasta lo más alto, es necesario subir una escalera recta de hierro de 206 escalones con 7 descansos cada 8 metros y uno a 6 metros. Una vez allí, se puede disfrutar de una impresionante vista sobre toda la ciudad gracias a sus cuatro ventanas con cortina metálica.

Además de admirar este precioso monumento, los visitantes disfrutan de otros atractivos en la la Plaza de la República, como el Punto Obelisco, localizado en una de las esquinas de la plaza, y donde se destacan una serie de enormes pantallas publicitarias al estilo de ciudades como Nueva York, Londres y Tokio.

Dada su importancia cultural y social, toda esta zona es utilizada para la realización de diversas manifestaciones y celebraciones deportivas.

Para seguir el viaje

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Argentina



Deja tu comentario