Recife, la Venecia brasileña

Recife, en Brasil

Recife es una de las ciudades más modernas y animadas de Brasil. Es la capital del Estado de Pernambuco, en la región Nordeste, y con sus casi 1,5 millones de habitantes, nos espera con sus atractivos, playas, y su patrimonio histórico y arquitectónico legado por los conquistadores portugueses y holandeses.

Además, aquí se realizan muchos encuentros de negocios y congresos científicos nacionales e internacionales, otorgándole un ambiente animado y cosmopolita. Bañada por tres ríos, surcada por más de cincuenta canales que son atravesados por treinta y nueve puentes, es llamada con razón la Venecia brasileña.

Pernambuco es un Estado de gran riqueza cultural, cuyo pueblo mantiene costumbres y tradiciones únicas en el Brasil que se expresan en cada uno de sus rincones, como resultado de la fusión cultural entre los colonizadores y los habitantes originarios. Alegre y divertida, aquí se realiza uno de los carnavales callejeros más importantes, con desfile de comparsas y fiesta continuada durante tres días, al sol o bajo las estrellas, animado por grupos musicales que interpretan los ritmos típicos de la región, el frevo y el maracatú.  Sin embargo, guardan un momento para la reflexión, el impactante lunes de carnaval, cuando se realiza la Noche de Tambores Silenciosos, en el Patio del Tercio, homenaje a los esclavos que murieron sin alcanzar la libertad.

Para conocer Recife y sus alrededores, lo mejor es un paseo en barcos llamados “jangadas”, en realidad veleros de pesca, u otros a motor, que recorren las bellas costas de Pernambuco. Llama la atención su casco antiguo, y si desean saber más sobre la historia de la región, pueden dirigirse a Olinda, antigua residencia de los ricos industriales del azúcar, Capital Cultural del Brasil en el año 2005 y cuyo centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Los entusiastas de los deportes acuáticos se encontrarán a gusto: Recife es una ciudad ideal para el buceo, con piscinas naturales y un parque de naufragios que alberga los restos sumergidos de más de treinta naves.  Algunos de estos barcos son verdaderas reliquias, y se han transformado en el hogar de peces y corales, creando un maravilloso paisaje submarino.

Es muy fácil llegar a Recife, ya que su Aeropuerto Internacional Gilberto Freyre, más conocido como Guararapes 2, es el más grande del nordeste de Brasil. Una línea de autobuses los llevará desde el Aeropuerto hasta el centro de la ciudad.  También es posible llegar en autobús desde el interior de Pernambuco, el sur o el norte. Si llegan en su propio auto, deberán tomar la carretera BR-101. Dentro de la ciudad, pueden caminar o trasladarse con autobuses o el metro urbano.

Foto: Américo Nunes

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Brasil, Sudamérica



Deja tu comentario