Viaje a Río de Janeiro, guía de turismo

Río de Janeiro

Río de Janeiro y su carnaval, el más grande y famoso del mundo, la hermosa bahía que lo circunda, sus paisajes, la silueta del horizonte enmarcada por el Cristo Redentor, posiblemente una de las postales más bellas del mundo… Son tantos los atractivos por los que es conocida esta ciudad, que detenerse a hacer una pequeña guía de viajes resulta algo complicado.

Solo con detenerse en su bahía y contemplar el Pan de Azúcar, la colina del Corcovado y las playas espectaculares de Ipanema y Copacabana ya merecería la pena la escapada. Río de Janeiro se halla al sureste de Brasil, a 450 kilómetros de Sao Paulo, y algo más de 1.100 de Brasilia, la capital de Brasil. Río es la capital del estado del mismo nombre y cuenta con más de 6 millones de habitantes.

Hoy en día está considerada el primer destino turístico de América Latina. Además, en el 2016, acogerá los Juegos Olímpicos, lo que supone ser la primera ciudad sudamericana que acoge tal evento. Conocida como la Ciudad Maravillosa, hay entonces que prepararse para visitarla, ¿no creéis?

VISITAS

– Cristo Redentor

Subir al Corcovado y contemplar la silueta de Río de Janeiro desde el Cristo Redentor es una visita más que imprescindible. Situada a 710 metros sobre el nivel del mar, la estatua mide 38 metros, más los 8 del pedestal. Inaugurada en 1931, se puede subir a través del Trem do Corcovado, que nos deja en una escalera con 222 escalones o en el ascensor. Os sugiero subir a pie para disfrutar de las vistas. Indescriptible.

– Pan de Azúcar

El Pan de Azúcar es una formación rocosa situada en la Bahía de Guanabara, a casi 400 metros sobre el nivel del mar. La mejor manera de subir hasta allí es a bordo de los teleféricos, desde los que se obtienen unas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Os recomiendo ir temprano por las colas que se forman. Hay una primera parada en el Morro de Urca, y una segunda ya en la cima del Pan de Azúcar.

– Playas de Río de Janeiro

Tal vez las más conocidas sean las de Copacabana e Ipanema, símbolos e iconos del turismo. Copacabana es la más popular, con 4 kilómetros de longitud, mientras que Ipanema es la playa de la élite, por así decirlo (más pequeña que la anterior) No son las únicas playas de la ciudad, ya que Río cuenta también con las de Grumari o Prainha. Cualquiera de ellas son excelentes para disfrutar del sol y las aguas cristalinas.

Playa de Ipanema

– Museo Nacional de Bellas Artes

Situado en la Avenida Rio Branco e inaugurado en 1937, alberga una colección con obras de diferentes artistas brasileños de los siglos XVII al XX, además de otros autores americanos y europeos. Se ubica en el antiguo edificio de la Escuela Nacional de Bellas Artes, un espacio no demasiado grande y que se visita fácilmente en una mañana o una tarde. Además, la entrada es gratuita.

– Museo Nacional

Situado en la Quinta da Boa Vista, desde donde obtenemos unas preciosas vistas de la ciudad, se trata del mayor museo de historia natural y antropológica de América Latina. Fundado en 1818 cuenta en su colección con esqueletos prehistóricos, cerámicas indígenas, minerales, animales disecados, etc… En total más de tres mil piezas, además de librería y un jardín botánico.

– Catedral Metropolitana

No esperéis una catedral gótica ni medieval, ya que la Catedral Metropolitana de Río de Janeiro fue inaugurada en 1979. Se trata de uno de esos templos modernos que suelen verse por Brasil, un edificio imponente situado en el centro financiero de la ciudad. Destaca por sus grandes vidrieras, aunque dicen que a los propios habitantes de Río de Janeiro no les suele gustar demasiado.

– Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria

Construida en el siglo XIX sobre una antigua ermita de finales del XVI, es una iglesia de tipo colonial, ricamente decorada durante la época en la que Río de Janeiro era la capital de Brasil. De estilo neoclásico, destaca especialmente por su tremenda cúpula, y en el interior por la gran cantidad de obras de arte, vidrieras y decoraciones de mármol. No os quedéis entonces solo con la vista exterior.

– Mosteiro de Sao Bento

Monasterio benedictino fundado a finales del siglo XVI en la zona de Guanabara. Si el aspecto exterior de su Iglesia de Montserrat es sencillo y austero, el interior está riquísamente decorado, con obras de arte del siglo XVIII y otros elementos barrocos. Durante las celebraciones religiosas canta el coro cantos gregorianos. Desde su altura se contemplar una preciosa panorámica de la bahía.

EXCURSIONES

Junto con las subidas al Corcovado y al Pan de Azúcar, la visita más cercana es al Parque Nacional de Tijuca, a las afueras de la ciudad. Dentro del estado de Río de Janeiro hay otros enclaves a visitar, como Petrópolis, 65 kilómetros al norte, y Buzios, a 165 kilómetros. Por el camino de la costa podemos visitar Angra dos Reis, frente a Ilha Grande, o más cerca Niteroi, Sao Gonçalo o Saquarema.

CLIMA

Clima de tipo tropical atlántico, caracterizado por inviernos suaves y veranos calurosos. Tanto es así que las temperaturas estivales oscilan entre los 35-40 grados durante el día, aunque la brisa fresca del mar atenúa la sensación de calor. En invierno las temperaturas medias están en torno a los 18-20 grados. Entre los meses de octubre y enero es cuando más llueve, aunque no lo hace con profusión. Hay que recordar que el verano de Río de Janeiro se corresponde con el invierno europeo, y viceversa.

COMPRAS

En Río de Janeiro a los centros comerciales les llaman shopping, y encontraréis uno en prácticamente todos los barrios de la ciudad. La principal zona comercial de Río se encuentra en el centro, con tiendas de souvenirs más baratas que en las zonas turísticas o cercanas a la playa y la bahía. De todas maneras hay que acercarse a los puestos hippies de Ipanema y Copacabana, además de los mercados ambulantes repartidos por toda Río.

GASTRONOMÍA

El arroz y los frijoles son ingredientes que suelen estar en casi todos los platos de la cocina de Río. Los restaurantes sirven lo que se llama el plato freito, un plato combinado que lleva carne, como la feijoada o las churrascadas. Para esto último os recomiendo los rodizios, restaurantes en los que pagas las entrada y comes la carne que quieras. Para acompañar o beber, nada mejor que el agua de coco, el mate helado y el refresco de guaraná. De postre, cualquiera de las frutas exóticas.

VIDA NOCTURNA

Bares, discotecas, cafés, restaurantes, clubes de samba, la vida nocturna de Río de Janeiro es de las más animadas de América Latina. En cualquier punto de la ciudad encontrarás un local para bailar cualquier tipo de música. Lo normal es ir primero a cenar o tomar una copa, ya que las salas de fiesta y baile abre más tarde. Se empieza en los Baixos, la zona sur de Río, con los cafés, restaurantes y cervecerías de Ipanema o Copacabana. Luego tenéis las discotecas del centro o de Leblon, además de las gafieiras o salones de samba.

TRANSPORTES

Aunque Río de Janeiro dispone de metro, la mejor forma de moverse por la ciudad es en autobús, aunque estos suelen estar llenos de gente y el tráfico sea intenso. Sin embargo, a diferencia del metro, llegan a todos los puntos de Río y son muy baratos. El metro es más rapido y barato, pero no cubre toda la ciudad. También disponemos de taxis, ideales para moverse de noche, aunque suelen ser algo caros. No recomendable alquilar un coche, ya que el tráfico es bastante caótico.

CÓMO LLEGAR A RÍO DE JANEIRO

La mejor manera de llegar hasta Río de Janeiro es hacerlo a través de su Aeropuerto Internacional de Galeao, situado a 20 kilómetros de la ciudad. Desde el aeródromo hay autobuses que funcionan desde las 06.00 hasta las 21.00 horas, y que tardan 40 minutos en llegar a Río. También disponemos de taxis que, en 30 minutos, os llevan a cualquier punto de la ciudad.

ALOJAMIENTO

En esta ciudad encontramos alojamientos de todo tipo, desde los hoteles más exclusivos hasta los establecimientos más económicos. Al ser una ciudad muy turística no tendremos problemas de encontrar habitación, y a precios muy diferentes. Si queréis hacer vuestra reserva os recomiendo seguir el enlace: Hoteles en Río de Janeiro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD

Si necesitáis más información sobre Río de Janeiro, seguid el enlace: Río de Janeiro

PARA SABER MÁS

Foto 1 Vía Mar del Plata
Foto 2 Vía Planetware

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Brasil, Sudamérica



Deja tu comentario