Paseando por el Malecón de La Habana

Camino al Malecón en La Habana

Del mismo modo que no puedes dejar París sin subir o pasar por debajo de la Torre Eiffel o dejar Madrid sin pasear por la Gran Vía no puedes dejar La Habana sin dar un largo paseo por el Malecón. El malecón es su más clásica postal y te debes allí un foto. La avenida no es centenaria y data de comienzos del siglo XX pero se construyó en etapas y la última terminó en los años ’30.

El Malecón corre por el litoral norte de La Habana y va desde el Castillo de la Punta, justo en la entrada de la bahía, hasta la torre costera conocida como Chorrer. Es en sus jardines que el malecón llega a su fin, a orillas del río Almendares. Del otro lado del túnel comienza la 5ta. avenida de Miramar.

Entre el Malecón y el mar está la famosa acera y el muro por el que todos pasean, tanto locales como turistas extranjeros, de día y de noche. Es un punto de encuentro, de socialidad, de rutina diaria y además, el mejor punto de referencia cuando no conoces mucho la capital cubana y estas explorando por tu cuenta. Muchas calles y avenidas comienzan en él y muchas terminan así que es imposible perderse.

Las casas que miran hacia él no son las mas cuidadas de La Habana pero de un tiempo a esta parte la UNESCO y algunas instituciones preocupadas por el patrimonio han comenzado a restaurarlas para devolverles su antigua belleza y darle mas presencia al Malecón. ¿Por qué edificios pasas? Por el monumento a Antonio Maceo, la Tribuna anti-imperialista con el Monte de Banderas, el hermoso Hotel Nacional, uno de los mas antiguos de la ciudad, la cascada en el comienzo de la rampa y un par de hoteles más como el Riviera y el Cohiba.

Mientras vas caminando contemplas estos edificios, los imaginas en mejor estado, miras el mar, las olas rompiendo contra el muro y si es al atardecer todavía mejor. Los mas aventureros nadan aunque las aguas están contaminadas así que no es recomendable y tampoco faltan quienes con paciencia se sientan a pescar. En invierno el paseo suele estar menos concurrido pero en los días de carnaval se llena de gente y lo mismo las noches de verano.

Para saber más…

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Caribe, Cuba



Deja tu comentario