El lago Atitlan en Guatemala

Lago Atitlan en Guatemala

Guatemala es la cuna de la civilización maya y es por eso que parte del circuito turístico del país aborda los monumentos y restos arqueológicos de estos aborígenes que se adelantaron a su tiempo con técnicas y desarrollos admirados hasta el presente.

Pero también es una tierra rica en paisajes, donde la naturaleza ha sido generosa con grandes lugares para disfrutar.

Uno de ellos es el lago Atitlán, uno de los grandes atractivos turísticos de Guatemala, junto con las ruinas mayas y la zona del Caribe. Este lago se encuentra situado en el departamento de Sololá, a 144 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, capital del país, y en el marco de un paisaje excepcional.

A su orilla emergen tres grandes volcanes, el San Pdro, de 3020 metros de altura, el Tolimán con sus 3158 metros de altura y el Atitlán, que por ser el más alto – 3537 metros- lleva el mismo nombre del lago. A su vez el lago también está en altura, a 1560 metros sobre el nivel del mar. Es conocido como el “Lago de los Siete Colores” por los diferentes tonos que toman sus aguas de acuerdo a como refleje el sol a las distintas horas del día.

Ocupa 18 kilómetros de largo y en las zonas más profundas llega a los 350 metros aunque su profundidad varía. Sus orígenes son discutidos, hay quienes consideran que el lago es en realidad el cráter de un volcán extinguido y quienes en cambio sostienen que los tres volcanes que lo custodian alteraron el curso de los ríos y así se formó el lago.

La belleza de los alrededores es indiscutida y así fue como fueron naciendo pequeñas poblaciones en los alrededores, hoy transformadas en pueblos que le dan vida al lago. Recorrerlos en bote es parte de la excursión, partiendo de Panajachel, el pueblo más importante y al que se accede desde la ruta que comunica al lago con la ciudad. Este pueblo cuenta con un embarcadero desde donde salen los botes que realizan la excursión hacia las otras localidades.

Otro paseo de interés es una visita al Mercado de Chichicastenango, el mercado más importante de Guatemala y al que se accede desde Panajachel.

Foto Vía: Ukhamawa Noticias

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Centroamérica, Guatemala



Deja tu comentario