Reserva Natural Bosawas, pulmón de Nicaragua

Reserva Natural Bosawas

Uno de los territorios centroamericanos privilegiado por contar con una exuberante belleza natural es Nicaragua (conocido también como pulmón de Centroamérica), donde podemos encontrar una importante oferta de reservas naturales con escenarios perfectos para la práctica de ecoturismo y diversos deportes de aventura.

Una de las más importantes se ubica al norte del país, en frontera con Honduras; se trata de la Reserva Natural Bosawas, una inmensa selva virgen de 20 mil kilómetros cuadrados considerada como el bosque tropical más grande y mejor conservado de Centroamérica. Su nombre proviene de las palabras Río “BOcay”, Cerro “SAslaya”, y Río “WASpuk”, y su creación fue en el año 1979.

Tal es su riqueza, que en el año 1997 la Unesco la declaró Reserva de la Biosfera , haciendo parte de la maravillosa red mundial de Reservas de Biosfera compuesta actualmente por 525 reservas de biosfera ubicadas por todo el mundo, y que son los principales pulmones del planeta. Vale la pena tener en cuenta que además de Bosawas, Nicaragua cuenta con la Reserva de Biosfera Rio San Juan, al sureste del país.

La Reserva Natural Bosawas es una zona de convergencia de fauna de Norte y Sudamérica. Posee 270 tipos de plantas con atributos alimenticios, ornamentales y medicinales; además de una gran variedad de fauna compuesta por unas 200 especies de vertebrados e invertebrados, entre los que se encuentran quetzales, guacamayas escarlatas, águilas arpías, tucanes, pumas, jaguares, dantos, chancho de monte, sahínos, entre otros.

Además de su riqueza natural, este territorio alberga gran parte de las comunidades indígenas, que habitas el país, entre las que sobresalen las etnias Mayangna y Miskitu (Mayangna Sauni As, Mayangna Sauni Bu, Mayangna Sauni Bas, Miskitu Indian Tasbaika Kum, Kipla Sait Tasbaika y Li Lamni Tasbaika Kum). Estas comunidades, además de habitar estos densos bosques, se encargan de protegerlos, evitando que manos inescrupulosas traten de aprovechar indebidamente los recursos de la zona.

A pesar de ser tan extenso, el único destino turístico conocido en Bosawas es el Parque Nacional Cerro Saslaya. Tiene una extensión de 631.30 Kilómetros cuadrados, y se destaca por ser visitado por escaladores de montaña de todas las categorías.

Foto Vía hunbille

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Centroamérica, Nicaragua



Deja tu comentario