Viaje a Puerto Natales, guía de turismo

Puerto Natales vistas al Parque Nacional Torres del Paine

A Puerto Natales se la conoce fundamentalmente por ser la puerta de entrada del Parque Nacional de las Torres del Paine. Está situada en el extremo austral de Chile, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, a más de 2.700 kilómetros al sur de Santiago. Es la capital de la provincia de Última Esperanza, llamada así por el navegante Juan Ladrillero, quien la definió como la última esperanza para poder dar con el Estrecho de Magallanes.

No hace tanto que Puerto Natales celebró el centenario de su fundación, concretamente el 31 de mayo de 1911. Más de cien años a su espalda. Actualmente es una ciudad muy turística, especialmente visitada por aquellos viajeros que buscan las bellezas paisajísticas del Parque Nacional de las Torres del Paine, el Parque Nacional Bernardo O’Higgins y la Cueva del Milodón. Valles, fiordos, archipiélagos y campos de hielo os esperan en esta maravillosa geografía patagónica.

Con algo más de 21.000 habitantes, Puerto Natales no es una ciudad muy grande. Más que los atractivos que pueden verse en ella lo mejor son las excursiones que se organizan desde aquí. La oferta hotelera es bastante numerosa y variada, de ahí que no creo que tengáis problema a la hora de encontrar alojamiento ni agencias para planificar vuestras visitas.

TURISMO EN PUERTO NATALES

– Plaza Arturo Prat

Esta plaza es el corazón de la pequeña ciudad de Puerto Natales. Es la más grande que podemos encontrar y, posiblemente, la más animada. Punto de encuentro de turistas y lugareños, se sitúa frente a la iglesia católica y los edificios administrativos municipales. Un placer pasear por ella, con sus árboles y otros motivos florales. Con motivo de la celebración del centenario de Puerto Natales, la plaza fue reinaugurada el año pasado a finales de mayo.

– Museo Histórico Municipal

Este museo se sitúa en la calle Bulnes y su colección abarca piezas y otros documentos con una antigüedad alguno de ellos de más de doce mil años. Inaugurado en 1990, cuenta con cinco salas para conocer de primera mano la vida de los aborígenes y la llegada a Puerto Natales de los primeros colonizadores. Dispone también de oficina de información turística. Es el mejor lugar para conocer la historia de la zona desde los primeros pobladores hasta la actualidad.

– Muelle de Pescadores Artesanales

Bien temprano por la mañana podéis dar una pequeña vuelta por el muelle de pescadores de Puerto Natales, en el sector sur de la ciudad. Allí veréis numerosas embarcaciones y barcos de pesca atracadas, además de contemplar las faenas artesanales de los pescadores. Ellos mismos os explicarán algunas de las artes que utilizan tanto para la elaboración de las redes como para lanzarse al mar y pescar.

– Costanera de Puerto Natales

Desde el muelle se puede hacer un pequeño recorrido por la costanera de Puerto Natales. Desde aquí se puede disfrutar de todos los paisajes que rodean la costa de la ciudad, como los cerros de Ballena, Benítez, Mocho y Tenerife, además del Canal Señoret. Es una de las pequeñas excursiones que se realizan dentro de la ciudad antes de embarcarnos rumbo a los parques nacionales de los alrededores. La fauna y la flora de la costanera son realmente sorprendentes.

– Puerto Bories

Nada más empezar la línea de la costanera llegamos a Puerto Bories, a 4 kilómetros de Puerto Natales. Aquí se encuentra el frigorífico más importante de los últimos 60 años. O lo que es lo mismo, el principal complejo industrial que se construyó en la ciudad. Funcionó hasta la década de los 70 y fue declarado Monumento Nacional en 1996. Actualmente está en vías de reconstrucción y rehabilitación como icono turístico.

– Visita guiada

Puedes hacer una visita guiada de la ciudad con un guía profesional que te llevará a los puntos más interesantes de la misma.

EXCURSIONES EN PUERTO NATALES

Desde Puerto Natales podéis organizar vuestra excursión hasta las Torres del Paine, a 145 kilómetros. Se puede hacer en vehículo, a caballo o incluso a pie. Imprescindible ir hasta el Mirador Lago del Toro desde el que se observa la mejor panorámica de la Cordillera del Paine y el Glaciar Grey. Otro de los miradores a los que tenemos que ir es al del Glaciar Tyndall, desde el que se disfruta el Campo de Hielo Patagónico Sur y el glaciar más espectacular del Parque Nacional de las Torres del Paine, además de los famosos Cuernos del Paine.

La otra gran excursión desde Puerto Natales es al Parque Nacional Bernardo O’Higgins, el más extenso de Chile. Creado en 1969, impresionan sobremanera sus glaciares y sus campos de hielo. Desde Puerto Natales se organizan rutas, visitas guiadas y todo tipo de excursiones.

A 25 kilómetros al norte de Puerto Natales hay que visitar el Monumento Natural de la Cueva del Milodón, una cueva gigante donde en 1896 se descubrió un trozo de piel del Milodón, un animal prehistórico. Al lado de esta cueva se halla la Laguna Sofía, que en verano sirve como balneario. De vuelta a Puerto Natales hay que pasar por el Mirador Dorotea, desde el que se aprecia todo el paisaje de origen glaciar que rodea Puerto Natales.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJAR A PUERTO NATALES

CLIMA

El clima de Puerto Natales es de tipo trasandino con degeneración esteparia. Esto quiere decir que sus temperaturas a lo largo del año suelen ser bajas, oscilando las medias generales entre los 6 y los 7 grados. Eso sí, en invierno el frío no es tan extremo como en otros puntos australes de Chile, aunque sí que las temperaturas bajan de los cero grados. Las lluvias aparecen especialmente durante los meses otoñales, abril y mayo, mientras que en invierno las precipitaciones son en forma de nieve.

COMPRAS

No es Puerto Natales una ciudad muy grande como para ir de compras, pero sí encontraréis algunas tiendas pequeñas en el centro. En ellas se puede comprar artesanía indígena, ropa de abrigo como guantes, bufandas, mantas, ponchos, etc… artículos regionales de gastronomía como el chocolate y los ahumados, además de artículos deportivos para hacer senderismo, trekking o escalada, algo muy natural en la zona con la visita a los parques nacionales.

GASTRONOMÍA

En Puerto Natales encontraréis especialmente restaurantes donde se sirve carne, pizzas y hamburguesas. Se suelen tomar muchos sandwiches, entre ellos el maiza, uno bien gigante. A esto hay que añadirle la carne de cordero de la zona, que se sirve por lo general, asado, los ostiones, el salmón, los cangrejos… Como ciudad costera el pescado es muy recomendado, bien acompañado con algunos de los vinos chilenos, de gran sabor y tradición.

VIDA NOCTURNA

A decir verdad la vida nocturna de Puerto Natales no es muy animada, ya que los turistas suelen madrugar bastante para ir de excursión a las Torres del Paine, los glaciares o los fiordos de los alrededores. Sin embargo la ciudad con varios restaurantes, bares, pubs e incluso un pequeño casino. También dispone de una discoteca, la Milodón, que se suele llenar de turistas y lugareños especialmente los fines de semana.

TRANSPORTES

Puerto Natales es una ciudad pequeña, por lo que es fácil moverse por ella a pie. Para realizar las excursiones a los parques nacionales de los alrededores podéis alquilar un vehículo, aunque incluso se organizan trayectos incluso a caballo o en 4×4. En todo caso las distancias no son nada largas en la ciudad, así que ni tan siquiera hace falta el uso de taxi o autobús. Si queréis podéis alquilar una bicicleta.

CÓMO LLEGAR

Puerto Natales cuenta con el Aeropuerto Teniente Julio Gallardo, situado a 7 kilómetros de la ciudad, aunque es difícil encontrar vuelos hasta allí. Lo mejor es ir hasta el Aeropuerto de Punta Arenas, 225 kilómetros hacia el sur, y desde allí tomar un autobús hasta Puerto Natales. El trayecto es de unas tres horas aproximadamente. También se puede llegar en coche a través de la Ruta 9 Norte, e incluso atravesando los puestos fronterizos de Argentina.

ALOJAMIENTOS EN PUERTO NATALES

En Puerto Natales tenéis una gran variedad de alojamientos, desde pequeños hoteles hasta hostales, pensiones, casas rurales, etc…

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD

Otras guías de viaje de Chile

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Chile



Deja tu comentario