Viaje a Barranquilla, guía de turismo

Plaza de San Nicolás en Barranquilla

Barranquilla es una preciosa ciudad de Colombia ubicada en el margen occidental del río Magdalena, a tan sólo 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe.

Considerado como uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes de todo el país, Barranquilla es, además, el centro comercial, industrial y cultural de la Región Caribe de Colombia, habiendo sido declarada Capital Americana de la Cultura 2013.

QUE VER EN BARRANQUILLA

  • Teatro Amira de la Rosa

Emplazado en el barrio El Prado, este teatro es la institución cultural más importante de toda la ciudad. Además de disfrutar de su arquitectura, podremos asistir a obras de teatro, exposiciones, conciertos y eventos diversos.

Destaca el telón del escenario, con un sinfín de colores que representan la leyenda del Hombre Caimán.

  • Museo del Caribe

Catalogado como el primer museo regional del país, la temática del mismo es el Caribe colombiano. Cuenta con unas 6 salas, en las que habla de las raíces de la región, tanto colombianas como caribeñas.

  • Antigua Aduana de Barranquilla

Es un conjunto de edificaciones republicanas consideradas como el principal centro cultural de toda la ciudad, y uno de los más importantes del país. Podemos visitar, entre otros, la Estación Montoya, el edificio de la Aduana, con la actual Biblioteca Piloto de Caribe, el parque cultural Aduana-Elbers o la plaza de la Locomotora.

  • Museo romántico

Esta visita nos impresionará ya desde fuera, pues el museo se aloja en una vieja mansión de estilo republicano. Aquí, podremos encontrar un sinfín de objetos que hablan de la historia de la ciudad.

Entre otros, veremos los disfraces de la reina de carnaval, la máquina de escribir de Alfonso Fuenmayor usada por Gabriel García Márquez para escribir “La Hojarasca” o algunas cartas escritas por el mismísimo Simón Bolívar.

  • Zoologico de Barranquilla

Si viajamos con niños, esta parada será bastante interesante. Aquí encontraremos una granja para los más pequeños, los cuales estarán en contacto con la naturaleza.

Cuenta con unos 550 animales de 140 especies diferentes, algunas de ellas destacadas por están peligro de extinción como el cóndor, el manatí o el oso de anteojos.

Otros lugares interesantes:

  • Muelle del Puerto Colombia
  • Estadio Metropolitano
  • Castillo de Salgar
  • Museo de Arte Moderno
  • Plaza de San Nicolás e Iglesia de San Nicolás de Tolentino

Barranquilla, iglesia de San Nicolas de Tolentino

Iglesia de San Nicolás de Tolentino

PARA VIAJAR A BARRANQUILLA

EXCURSIONES

Existen muchísimas excursiones que podremos hacer si nos alojamos en Barranquilla. Quizá las más interesantes sean las que nos conducirán directamente a las ciudades más importantes del Caribe colombiano, como Cartagena de Indias (a 100 kilómetros) o Santa Marta (a 93 kilómetros).

Otra excursión imprescindible es la del Volcán de Lodo o Volcán de El Totumo. Está ubicado a tan sólo 40 kilómetros de Barranquilla, a orillas de la ciénaga del Totumo.

Cuenta con 20 metros de altura y lodo fluyendo permanentemente. El fluido es tibio y denso y es imposible hundirse en él, algo que es usado para darse masajes relajantes.

CÓMO LLEGAR

Podemos llegar a Barranquilla con avión gracias al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz. Éste cuenta con rutas diarias y sin escala con lugares como Miami, Nueva York, Madrid, Frankfurt y el Caribe.

A tan sólo 11 km de la ciudad, podremos llegar en pocos minutos al centro de la misma.

TRANSPORTES

La ciudad está perfectamente conectada con el transporte público. Podemos, por ejemplo, tomar los buses articulados que circulan por carriles exclusivos por toda la urbe.

Además también podemos parar un taxi. No suelen ser caros, pero si la distancia es larga es necesario negociar directamente con el conductor el precio del viaje.

GASTRONOMÍA

En cuanto a la gastronomía, Barranquilla cuenta con deliciosos platos que nos sorprenderán. Una mezcla cultural con influencias caribeñas llenarán de sabor las mesas de los restaurantes.

Quizá sea buena opción probar platos típicos como el sancocho de guandú con carne salada, los bolos de yuca o algunas de sus bebidas más destacadas a base de frutas naturales como corozo, tamarindo, zapote y níspero.

ALOJAMIENTOS

Más información y reservas en: hoteles en Barranquilla.

MÁS INFORMACIÓN DE LA CIUDAD

Otras guías de viaje del país

Para recorrer el país

 

Foto principal de Enrique Núñez

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Colombia, Guias de Viaje por América



Deja tu comentario