El Museo del Carnaval de Santiago de Cuba

Carnaval

Una de las provincias cubanas es Santiago de Cuba cuya capital del mismo nombre es una de las primeras villas fundadas en la isla por el Adelantado Diego Velázquez a comienzos del siglo XVI. Al sur, el hermoso Mar Caribe baña sus costas pero las playas son en general de guijarros con el imponente escenario de la Sierra Maestra de fondo.

Después de La Habana siempre ha estado Santiago de Cuba, esta ciudad de estilos arquitectónicos diversos, con muchos parques arbolados, casas coloniales, edificios de estilo barroco y neoclásico y un tramado de calles que te invita a perderte en él.

En estas calles precisamente está el Museo del Carnaval. Este museo fue inaugurado en junio de 1983 y tiene como objetivo enseñar las costumbres, historia y recuerdos de los carnavales que se celebran todos los años, en junio, en Santiago de Cuba. El carnaval, creo yo, es una de las fiestas mas populares en el mundo occidental.

Una fiesta alegre, sin distinción de clases, colorida, que en cada rincón del mundo adquiere características propias. El museo funciona en un edificio del siglo XVIII y aunque ha servido a otros intereses conserva de aquel tiempo algunos detalles de mampostería, barandas de madera, viejas puertas, balaustradas y enormes ventanales.

El Museo del Carnaval está dividido en tres sectores, uno dedicado al carnaval en la colonia, otro al carnaval en la República Mediatizada y otro a la Revolución. Cada sala hace un recorrido por la historia y la cronología del carnaval santiagueño y así nos enteramos que todo nace de la mano de las procesiones religiosas de julio dedicadas a Santiago Apóstol. Veremos carrozas, vestuarios, capas, adornos y trofeos. Como la música es algo muy presente en esta fiesta tampoco falta en el museo una sala dedicada a los instrumentos musicales que suenan esos días, entre ellos la conga francesa.

Un momento folclórico, eso es lo que se tiene en el Museo del Carnaval de Santiago de Cuba. Cada tarde, menos los sábados, hay un espectáculo en vivo de un grupo folclórico.

Información práctica:

. Ubicación: Calle Heredia 303, entre Calvario y Carnicería.

. Entrada: 1 CUC

Foto via Myrabella

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Cuba



Deja tu comentario