Gastronomía de Cuba

Ropa Vieja cubana

La gastronomía cubana encuentra sus orígenes en una gran variedad de culturas. Principalmente la española, africana y como no podía ser de otra forma la caribeña.

Ingredientes típicos de la gastronomía cubana

Los españoles que acudieron a Cuba en la época de las colonias, acercaron a este pueblo de América un gran número de ingredientes que se integraron de lleno en su gastronomía, como las legumbres, el arroz, los cítricos (naranjas y limones) o el vacuno.

La isla ya era rica en tubérculos como el quimbombó, la yuca o el boniato. Aun así, los esclavos africanos que llegaron con las colonias trajeron alimentos africanos como el ñame, que también es una especie de tubérculo.

Un plato muy típico es el cerdo asado o ahumado, además también merece una mención especial el pollo a la criolla, que no es más que una sopa hecha a base de carne de pollo, patata, tomates y cebollas entre otros.

También merecen especial mención la gran variedad de frutas exóticas así como los impresionantes productos del mar, una amplia selección de pescados y mariscos que conforman la base de multitud de platos de la gastronomía cubana como por ejemplo el mero, pargo o la deliciosa langosta enchilada.

La cocina afro-cubana también recibe cierta importancia en esta zona. Son platos que han conservado su nombre original africano y entre ellos podemos encontrar el congrí, el cual se presenta con dos variedades, una con judías rojas y otras con judías negras. Entre estos platos afro-cubanos también destaca la zambrilla, que se realiza con platano frito y amasado; los chicharrones de cerdo; o el picadillo de carne de res.

Para golosos

Si somos golosos estamos en el mejor de los lugares, y es que los postres de Cuba, además de contar con infinidad de frutas tropicales que muchas veces desconoceremos, está basado en platos muy dulces, tanto que incluso pueden llegar a empalagar a los paladares menos acostumbrados; y es que en Cuba hasta el café se sirve muy endulzado.

Para beber

Si hay una bebida característica de Cuba es, sin lugar a dudas, el ron. Este ron se elabora a partir de miel de caña y se añeja de forma completamente natural en toneles de roble blanco. La deliciosa bebida cubana cuenta con diversas variedades, siendo la más conocida el Havana Club Añejo 7 años.

Partiendo del amor que sienten por este tipo de bebidas, no es de extrañar que en las cartas de bebidas de los restaurantes y clubs podamos encontrar un sinfín de cócteles. Los más típicos son el mojito (tradicional bebida a base de ron blanco, zumo de limón, azúcar, hielo y hojas de hierbabuena) y el daiquiri, el cuba libre o el mulata.

Otros enlaces de interés sobre Cuba:

Foto de: Averett

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cuba



Deja tu comentario