Historia de la Navidad en Cuba

Navidad cubana

Os haré una pregunta que hoy día quizás pueda parecer desfasada, pero que me gustaría pensárais con retrospectiva histórica… ¿Los países comunistas festejan la Navidad?

Bueno, primero uno debería detenerse a pensar cuántos países comunistas quedan en el mundo y cuáles de ellos profesan la religión cristiana. ¿Cuba? En el caso de Cuba podemos dividir los festejos navideños en tres períodos: antes y después de la Revolución y después de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

A la Iglesia Católica no le simpatiza el comunismo ateo así que poco después de la revolución comenzaron los problemas. Ya decía Marx que la religión era el opio del pueblo así que a las autoridades tampoco les agradaba mucho el culto y empezaron a olvidarlo del calendario.

Una década más tarde se dio un paso más directamente prohibiendo su festejo para que el pueblo no se distrajera de la zafra, el levantamiento de la cosecha de la caña de azúcar. Y así la Navidad no se festejó durante casi cuarenta años.

Solo los cristianos mas seguros de su fe tenían presente que el 25 de diciembre el mundo festejaba el nacimiento de Cristo. Pero es imposible enterrar una tradición por completo así que los festejos siguieron puertas adentro, bien íntimos, hasta que la visita de Juan Pablo II en 1997 permitió una apertura religiosa y una tolerancia que hizo que el gobierno devolviera el feriado al 25 de diciembre para que cada uno lo disfrutara a su manera. Entonces fue que la Navidad regresó a Cuba y la gente mas devota regresó a las iglesias. No hubo avalanchas, pero lentamente el festejo volvió a asentarse.

Hoy la isla festeja la Navidad de nuevo y si estás allí para estas fechas podrás degustar alguno de los platos típicos cubanos: el cerdo, por ejemplo, es el centro de la mesa navideña cubana, patas de cerdo, piel frita o chicharrones, turrones, dulce de coco y los clásicos buñuelos. No es un mal momento para darse una vuelta por Cuba aunque la isla lejos está de poder darle a la fiesta e despliegue colorido de otros países.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cuba



Deja tu comentario