Información sobre Chile

Mapa de Chile

A pesar de su aspecto de estrecha franja de tierra, Chile es un destino turístico de nivel excepcional. Cualquier turista quedaría maravillado ante la variedad de sus paisajes, no solo el que ofrece la Cordillera de los Andes, la riqueza de su gastronomía y su patrimonio arquitectónico. Si a esto se le añade la magia misteriosa que envuelve a la Isla de Pascua, creo que poco más se podría añadir para convenceros de su visita.

A Chile se le divide en tres partes: el Chile continental, el Chile insular (en donde se halla precisamente la Isla de Pascua) y el Territorio Chileno Antártico, una zona de la Antártida sobre la cual Chile reclama su soberanía. Con 17 millones de habitantes, casi todos ellos de raíz indígena, tiene su capital en la ciudad de Santiago.

Paisajes maravillosos, ideales para una escapada de aventura o de ecoturismo, ciudades llenas de monumentos y un patrimonio más que interesante, una variedad riquísima de fauna y flora y la sugerente Isla de Pascua. Estos son algunos de los ingredientes básicos que harían de vuestro viaje a Chile uno de los mejores recuerdos turísticos.

DESTINOS TURÍSTICOS

La capital, Santiago, aparece enmarcada bajo la belleza de las cumbres nevadas de los Andes. Un paseo por el centro, desde la Plaza de Armas, disfrutando de su arquitectura colonial, con edificios como la catedral neoclásica, la Casa Colorada que alberga el Museo de la Ciudad, el Palacio de la Moneda o el Museo de Arte Precolombino. Esta zona contrasta con la parte más moderna, la de negocios, donde se intensifica su carácter de metrópoli.

En la Costa del Pacífico encontramos dos ciudades muy turísticas: Viña del Mar y Valparaíso. La primera de ellas es ideal para venir en verano, con sus hermosas playas y su animadísima vida nocturna. Valparaíso, además de ser costera, aún guarda un sugerente sabor a ciudad de otra época. Hermosas casas de color pastel suben poco a poco por sus cerros. Preciosa las vistas del mar desde las alturas de la ciudad.

En el norte la hermosa ciudad de Copiapó, conocida como la ciudad de la plata, cercana al volcán más alto del mundo, el Ojos del Salado; o San Pedro de Atacama, con el famoso desierto del mismo nombre, de naturaleza singular. En el otro extremo, en la Patagonia Sur, el impresionante macizo del Paine y las infinitas estepas de Tierra del Fuego.

En la enigmática Isla de Pascua sobresalen los moais de Rapa Nui, construidos hace más de 1.500 años. Esta isla se halla a 3.800 kilómetros de la costa chilena y, junto con el Archipiélago de Juan Fernández, conforman el territorio insular chileno. La isla más importante de Juan Fernández lleva por nombre Robinson Crusoe, la que inspiró la célebre novela de Daniel Defoe.

CLIMA

El norte de Chile tiene un clima más seco y con temperaturas más altas que el resto del país (se llega en ocasiones a los 50 grados) El sur, por ejemplo, es más fresco y húmedo, lloviendo especialmente en invierno (las lluvias se dan sobre todo en el Chile Insular) El Chile central presenta un clima más regular, con veranos calurosos e inviernos fríos. El verano va de diciembre a febrero y el invierno de junio a agosto.

MONEDA

La moneda oficial de Chile es el peso chileno. Actualmente 1 euro equivale a 632 pesos chilenos. Encontramos monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos; y billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos. Lo más recomendable es viajar con dólares.

GASTRONOMÍA

La cocina indígena y española son las principales influencias que pueden verse en la gastronomía de Chile. Uno de los platos típicos es el pastel de choclo (el choclo es el maíz), así como el curanto, la cazuela de carne (que se acompaña con el pebre, una especie de salsa), la tortilla de marisco, las empanadas chilenas, la carne de alpaca y ensaladas. De postre el alfajor o el dulce de membrillo, y para beber el pisco sour o un bun vino chileno.

IDIOMA

El idioma oficial es el español, aunque en las ciudades más grandes y los centros turísticos se suele dominar el inglés, y en menor medida el francés.

COMPRAS

Hay muchos souvenirs que podemos comprar en Chile. Entre los productos más solicitados están los ponchos de huaso y las mantas sureñas, prendas de vestir elaboradas con alpaca, joyas de plata, cestería, figuritas de los moais de Rapa Nui de la Isla de Pascua, vinos, objetos de lapislázuli, cerámica pintada de Valparaíso, alfombras mapuches, pailas de cobre, etc…

ALOJAMIENTOS

En Chile encontraréis alojamientos de todo tipo. Hoteles exclusivos y modernos en las grandes ciudades, hoteles de nivel medio y alojamientos más económicos, como hostales y pensiones. En las zonas rurales también tenemos campings, casas de campo, etc…

AEROPUERTOS

En Chile encontramos el principal aeropuerto en la capital, Santiago, aunque también disponen otras ciudades importantes como Arica, Iquique, Antofagasta e Isla de Pascua.

Imprimir