Información sobre Estados Unidos

Mapa de EEUU

Un distrito federal y 50 estados son los que forman parte de los Estados Unidos de América. Solo el estado de Hawaii es el único que no se encuentra en el propio territorio americano. Declarada la independencia de Gran Bretaña en las últimas décadas del siglo XVIII, es el tercer país más grande en cuanto a superficie, así como el tercero con mayor número de población (más de 309 millones de habitantes)

Si seguimos con algunos datos estadísticos más se puede decir que Estados Unidos es la economía nacional más grande del mundo, y cuenta con algunas de las ciudades más espectaculares del mundo. Aunque tal vez, “por culpa” de estas grandes ciudades, el verdadero turismo norteamericano se haya visto un poco ensombrecido, ya que cuenta con paisajes espectaculares que poco o nada tendrían que envidiar al paisaje urbano.

Para tener una mejor panorámica turística de Estados Unidos habría que dividir tan vasto territorio (algo así como sucede en el baloncesto, con las conferencias de la NBA) Por un lado el este, con Columbia, Georgia, Masachussets, Nueva York, Pensilvania y Virginia. El centro con Dakota del Sur, Michigan, Illinois y Tennesse. El sur de Luisiana, Mississippi, Nuevo México, Texas y Florida. Y el oeste con Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawaii, Montana, Oregón, Utah, Nevada, Washington y Wyoming.

DESTINOS TURÍSTICOS

Si comenzamos nuestro recorrido por el este hay visitas imprescindibles como Washington, capital federal; Boston, la ciudad más antigua del país; Nueva York, la ciudad de las ciudades y otros calificativos; Filadelfia, donde se firmó la declaración de Independencia en 1776; Pittsburg y su arte victoriano; Williamsburg ambientada en el pasado colonial; y la arquitectura georgiana de Savannah.

En el centro de Estados Unidos comenzamos visitando Chicago y su famosa Ruta 66; Detroit, que alberga el Museo Henry Ford; los paisajes del Lago Michigan; el estado de Tennesse, cuna de la música country, con las ciudades de Nashville y, sobre todo, Memphis como grandes iconos turísticos; y Springfield, que alberga la casa y la tumba de Abraham Lincoln.

En el sur de Estados Unidos encontramos lugares tan turísticos como Nueva Orleans, remodelada tras el paso del huracán Katrina en el 2005; la legendaria silueta del río Mississippi; la cultura precolombina del estado de Nuevo México; Dallas y Houston en Texas; y la costa de Florida, con el icono turístico de Miami, además de Cayo Largo y la isla de Sanibel.

En el oeste americano hay para todos los gustos turísticos: los paisajes de Alaska; el Gran Cañón del Colorado en Arizona; los paisajes de California y la ciudad de Los Ángeles; la maravillosa y liberal San Francisco; los museos de San Diego; la costa de Hawaii; el paraíso del azar en los casinos de Las Vegas; y la agreste naturaleza de los estados de Utah, Oregon, Washington y Wyoming, con el Parque Nacional de Yellowstone.

CLIMA

Su extensión hace que el clima de Estados Unidos sea muy variado. Desde el clima tropical de Hawaii y Florida (con la presencia de huracanes) hasta el frío intenso de Alaska, pasando por la suavidad climática de California. El oeste es soleado con bastantes tormentas, mientras que el centro y el sur es mucho más seco, aunque en la zona de Texas hay muchos tornados. El clima del norte del país tiende a ser más frío, dado su carácter montañoso.

MONEDA

La moneda oficial en Estados Unidos es el dólar, que se divide en 100 centavos. Encontramos billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 500 y 100 dólares. En la actualidad 1 euro equivale a 1,25 dólares norteamericanos.

GASTRONOMÍA

La comida rápida (fast food) y de fácil preparación es lo más característico de la gastronomía de Estados Unidos. Los perritos calientes, las hamburguesas, las pizzas y las grandes parrilladas se pueden encontrar en cualquier punto del país. Hay también mucho interés por la comida mexicana y latina, como la tex-mex, una mezcla de la cocina española y mexicana, aunque también hay restaurantes de todo tipo. Las apple pies o tartas de manzana también pueden verse muy a menudo. En las zonas costeras es propio el pescado y el marisco, con langostas, cangrejos y salmones.

IDIOMA

El idioma oficial en Estados Unidos es el inglés, aunque ha evolucionado de tal manera que es conocido como el inglés americano, en muchas variantes distinto al inglés británico. También hay una gran cantidad de hispanohablantes, especialmente en la zona de Texas y Nuevo México (más de la mitad de los habitantes de Miami son hispanohablantes), lo que hace que el español sea la segunda lengua hablada en el país.

COMPRAS

Son muchísimos los artículos de souvenirs que podemos comprar en los Estados Unidos, muchos de ellos bastantes conocidos. Artículos que nos recuerdan al oeste americano, recuerdos de monumentos como la Estatua de la Libertad o el Golden Gate de San Francisco, sin olvidar la artesanía indígena, la ropa de las grandes ciudades y los aparatos electrónicos a precio mucho más barato que en otro lugar.

ALOJAMIENTOS

En Estados Unidos el nivel de alojamiento agrupa todas las posibilidades. Hay hoteles exclusivos y de cinco estrellas, hoteles de nivel medio y alojamientos en pensiones y hostales más económicos. También es muy frecuente el alquiler de una casa, apartamento, habitación, etc… En las zonas rurales el turismo se acentúa con la reserva de campings, bungalows, moteles, hoteles de turismo rural, etc…

AEROPUERTOS

El hecho de ser un país tan extenso hace que tengamos aeropuertos en la mayoría de grandes ciudades. Al este podemos llegar a los aeropuertos de Wasington y Nueva York (además de Boston). Para viajar al centro de Estados Unidos tenemos los aeropuertos de Detroit o Chicago. Para viajar al sur podemos encontrar los aeropuertos de Dallas, Houston o Miami. Mientras que al oeste podríamos llegar a Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas, San Diego o Phoenix.

Imprimir