Información sobre Guyana

Mapa de Guyana

La República Cooperativa de Guyana o también llamada Guyana Británica por haber sido colonia del Reino Unido, está situada al norte de América del Sur, entre Surinam, Venezuela y Brasil. Su nombre proviene del arahuaco y significa “Tierra de agua” y con razón, ya que se trata de un país sembrado de manglares y pantanos, además de contar con una humedad superior al 80%. Su economía depende principalmente de los recursos naturales del país, tales como las plantaciones de azúcar y arroz, y la extracción de oro y de bauxita, utilizada para la fabricación de aluminio.

DESTINOS TURÍSTICOS

La ciudad de Georgetown, su capital, está ubicada en la ribera del río Demerara y por debajo del nivel del mar, manteniendo a raya al agua mediante el mismo sistema de diques y compuertas usado en Holanda. Su casco antiguo aun mantiene parte de la arquitectura de su época colonial, siendo especialmente interesante la blanca Catedral del San Jorge que está hecha casi en su totalidad de madera.

Las cataratas Kaiteur son tres hermosas cascadas que se encuentran en el alto curso del río Potaro, afluente del río Essequibo, y rodeadas por un verde y frondoso paisaje. Con una altura de casi 250 metros son uno de los mayores espectáculos naturales que ofrece el país, aunque para llegar es necesario contratar una visita guiada en grupo, debido a la dificultad para acceder a la zona.

Por otra parte las cataratas Orinduik, situadas en el río Ireng, en el sur de Guyana y próximas a la frontera con Brasil son menos espectaculares pero también suponen una gran experiencia para los turistas. Las fortificaciones holandesas repartidas por el país y que datan del siglo XVII, tales como Fort Nassau o Fort Island, se mantienen en pie como un testimonio arquitectónico de la historia de Guyana.

Otros destinos turísticos recomendables son la ciudad minera de Barta y sus minas de oro y diamantes o el pueblo de Surama, un pueblo tradicional de los arahuacos que se ha mantenido sin cambios hasta la actualidad.

CLIMA

El clima de Guyana es de tipo tropical que es suavizado por la influencia de los alisios del nordeste y posee unas temperaturas y cotas de humedad altas y bastante estables a lo largo del año, sobre todo en la zona costera. Las temperaturas suelen oscilar entre los 16º C y los 34º C como media anual en la zona interior y en la costa están entre los 22º C y los 31º C. El mes más caluroso suele ser el de Julio mientras que el más fresco es Febrero y la estación lluviosa se da entre finales de Abril y comienzos de Septiembre. Las cotas de humedad rondan el 80% en la costa, de más del 90% en las regiones boscosas y de un 70% en la sabana.

MONEDA

La moneda oficial del país es el Dolar Guyanés (GYD) y pese a que cada dolar se divide en céntimos, éstos no se usan debido a que la inflación sufrida por Guyana desde los años 90 del pasado siglo los ha devaluado hasta hacerlos prácticamente inútiles. Desde el año 2000 no se emiten céntimos de dolar guyanés. Las monedas más utilizadas son las de 10 dólares, así como los billetes de 20, 100, 500 y 1.000 dólares.

GASTRONOMÍA

La cocina de Guyana fusiona sabores autóctonos, africanos, británicos (debido a su pasado colonial), hindúes e incluso tiene algunas influencias de la comida china, siendo los productos más utilizados en la mesa el arroz y el pescado. El curry y el roti son también muy apreciados en su cocina, así como la yuca y los postres a base de frutas como el coco, el mango o el plátano. La bebida más tradicional, como ocurre en la mayor parte de países del Caribe es el ron.

IDIOMA

El idioma oficial de Guyana es el inglés y es impartido en las escuelas aunque aun se pueden encontrar indígenas que usan los idiomas caribes como el akawaio, el arahuaco, el wai-wai o el macushi. El segundo idioma más extendido es el criollo de Guyana, un inglés muy influenciado por las culturas hindú y africana y que posee rasgos muy característicos y únicos.

COMPRAS

Las compras más típicas que se pueden realizar en Guyana son las artesanías elaboradas en madera y también las pinturas, aunque también podremos encontrar joyas en oro y plata. La artesanía local ofrece gran cantidad de objetos de cerámica y las hamacas típicas del país.

ALOJAMIENTOS

Existe una buena oferta hotelera en Guyana, principalmente en su capital, pudiendo encontrar desde albergues y hostales hasta hoteles de lujo, todo ello en función de nuestras posibilidades.

AEOPUERTOS

El principal aeropuerto de Guyana es el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan (Código IATA:GEO), situado en la margen derecha del río Demerara, aproximadamente a unos 41 km de la ciudad de Georgetown y se encuentra conectado con ella mediante una línea regular de autobuses. Además está el Aeropuerto Ogle (Código IATA: OGL), con mucho menos tráfico y servicios pero a escasos minutos en coche de la capital.

Imprimir