Información sobre Paraguay

Mapa de Paraguay

La República del Paraguay es el séptimo país más extenso de Sudamérica. No se puede decir que sea un destino turístico tan importante como sus vecinos Argentina o Brasil, pero tiene algunos datos de gran interés. Independizada de España en 1811, cuenta con algo más de seis millones de habitantes. Un país poco poblado y que cuenta con una de las densidades de población más bajas de América Latina.

La mayoría de sus habitantes son mestizos. No cuenta con salida al mar, aunque dispone de dos grandes ríos que le sirven de puerto marítimo y comercial, el Paraguay y el Paraná. Aunque la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura y la ganadería, la economía paraguaya está basada en la energía eléctrica, ya que es el segundo mayor exportador de energía eléctrica del mundo.

Paraguay está cubierta de llanuras y colinas boscosas. El río Paraguay, afluente del Paraná, divide al país en dos: el Paraguay oriental y el Paraguay Oriental. Es esta última la que se halla más poblada, ya que en ella podemos ver las grandes ciudades del país.

DESTINOS TURÍSTICOS

La capital de Paraguay, Asunción, es la ciudad más grande y más poblada de Paraguay. Situada junto a la bahía del mismo nombre y a los pies del río Paraguay, está considerada la tercera ciudad más segura de Sudamérica. Una ciudad que mezcla lo moderno y lo colonial, destacando especialmente sus museos (fue Ciudad de la Cultura en Sudamérica en el 2009) y edificios como el Panteón Nacional de los Héroes, la Catedral Metropolitana, el Palacio de los López o el Cabildo.

Otros destinos de interés en Paraguay serían la zona de El Chaco, de carácter indígena y autóctono, donde destaca especialmente el Parque Nacional Defensores del Chaco, y en el que se combinan el bosque con el desierto. La región del Chaco está considerada como el segundo pulmón verde de Sudamérica.

Cerca de Asunción hay pequeñas ciudades como Itaguá, Aregua o San Bernardino, esta última a orillas del Lago Ypacarai, además de la exhuberante naturaleza del Parque Nacional Ybicuí o las ruinas jesuitas de Trinidad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y Santa María.

Hay otros destinos turísticos de gran interés como Salto Cristal, un paraje en el que dicen que, si te bañas, conservas la eterna juventud; Amambay con sus pinturas rupestres; Itaipú y el complejo hidroeléctrico más grande del mundo; Chololo, uno de los lugares de veraneo favorito de los paraguayos; Yaguarón y su hermosa arquitectura y Paraguari, a los pies de los Andes.

CLIMA

El clima de Paraguay se caracteriza por tener veranos muy calurosos, con temperaturas que alcanzan los 40 grados, e incluso algo más en la región de El Chaco, e inviernos suaves, no muy fríos, aunque en algunos puntos más altos las temperaturas bajan de cero grados, especialmente en el sur y el este del país. Las lluvias se dan sobre todo en la zona oriental del país, y son escasas en el Chaco.

MONEDA

La moneda oficial de Paraguay es el guaraní paraguayo, que se divide en 100 céntimos. Hay monedas de 50, 100, 500 y 1.000 guaraníes; y billetes de 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 guaraníes. En la actualidad 1 euro equivale a 5.700 guaraníes.

GASTRONOMÍA

Lo más propio de Paraguay son sus carnes, sus asados y sus parrilladas. La carne especialmente de vacuno, porcina y ovina, platos que se suelen acompañar con verduras e incluso cortes de fruta fresca. Platos típicos son el locro (sopa de maíz con carne) el baipy so (puré de maíz y trozos de carne) el borí de gallina, la sopa paraguaya y el puchero español. En Paraguay también se bebe mate y chicha, y de postre nada mejor que un arroz con leche o cualquier postre que lleve dulce de leche.

IDIOMA

El castellano y el guaraní son las lenguas oficiales del Paraguay. Muchos de sus habitantes hacen una mezcla de ambos idiomas, lo que se conoce como jopara. Se dice que el guaranía es una lengua doméstica, mientras que el castellano se usa como lengua comercial y en la educación.

COMPRAS

Hay algunos productos que son típicos del Paraguay, como el n’anduté de Itauguá, un tejido de algodón muy fino con el que se hacen bolsos, prendas de vestir, etc… Otro tejido conocido es el aó poí, también para ropas y juegos de cama. Asimismo los artículos de madera (especialmente esculturas) y cuero, cerámica, sombreros de paja conocidos como piri, joyas de plata y oro, todo tipo de artesanía indígena, etc…

ALOJAMIENTOS

En Paraguay encontraréis alojamientos de todo tipo, desde los hoteles más modernos y exclusivos, hasta hostales y pensiones más económicas, pasando por los alojamientos de nivel medio. Un país tan cubierto de paisajes no podía sino contar con un elevado índice de turismo rural, con campings, casas de campo, etc…

AEROPUERTOS

El aeropuerto principal del Paraguay es el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción, situado a seis kilómetros del centro de la capital. Hay autobuses y taxis en el aeródromo que conectan con la ciudad.

MÁS INFORMACIÓN

Puedes leer cuanto llevamos escrito sobre el país en nuestro archivo de artículos en el siguiente enlace: turismo en Paraguay.

Imprimir