Información sobre Uruguay

Mapa de Uruguay

Uruguay es, en cuanto a territorio, el segundo país más pequeño de Sudamérica, con poco más de tres millones de población, de los cuales casi la mitad viven en su capital, Montevideo. Se independizó del Brasil en 1828, aunque no se conoció como tal en 1830 ya que, durante la época colonial, se llamaba Banda Oriental, dada su situación (como una banda al oriente del río Uruguay)

Ya con la Constitución de 1918 acogió su nombre actual de Uruguay, que hace referencia al gran río con el que limita. El hecho de estar encajonado entre Brasil y Argentina le ha restado siempre mucho protagonismo. Sin embargo, aunque no recibe al cabo del año tantos turistas como sus vecinos, guarda un patrimonio más que interesante.

Sus atractivos radican especialmente en su carácter cultural y sus paisajes. Su gran frontera costera lo convierten en un destino turístico preferente para los amantes de las playas y la naturaleza. Asimismo la facilidad de encontrar en su territorio pueblos coloniales y pintorescos nos lleva dos siglos atrás, en un viaje lleno de historia, arte y cultura.

DESTINOS TURÍSTICOS

Casi un millón y medio de personas, la mitad del país, viven en Montevideo y sus alrededores. A buen seguro es a la ciudad que llegaréis en vuestro viaje a Uruguay. Resulta de visita imprescindible su casco histórico, la ciudad vieja, comenzando por la Plaza Matriz, corazón social y punto de encuentro prácticamente de todo Uruguay. Desde allí se puede ir paseando hasta el Barrio Sur, muy popular y de los más animados de la ciudad.

Siguiendo la línea de la costa, a unos 130 kilómetros de Montevideo, encontramos Punta del Este, balneario turístico de argentinos, brasileños y uruguayos. Llegan atraídos por sus playas y el buen ambiente. Hacia el otro extremo de la costa, frente a Buenos Aires, se halla Colonia del Sacramento, también muy turística pero de aspecto mucho más colonial. Toda la ciudad está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Uruguay cuenta con más de 650 kilómetros de costa, mientras que en la zona central del país encontramos una gran cantidad de bosque y ríos, ideales para la práctica del senderismo. Si os adentráis por la costa las opciones son viajar desde Colonia del Sacramento a Punta del Este, sin olvidar Canelones, una zona de gran tradición vinícola.

Entre Montevideo y Punta del Este se halla Atlántida, otra ciudad balneario, más propia para los que buscan un turismo más asequible y menos bullicioso que las anteriores. Al lado de Punta del Este se sitúa Maldonado, y desde aquí la línea de la costa nos llevaría a Punta del Diablo, pasando por Rocha, menos turísticos que los anteriores, pero con playas y una agreste naturaleza.

CLIMA

De tipo templado, se caracteriza por su carácter variable. Las temperaturas son suaves, no demasiado extremas. En verano la media se sitúa en torno a los 22-25 grados, mientras que en invierno no suele bajar de los 10 grados, aunque el conocido como viento pampero hace que la sensación térmica sea más baja. Las lluvias se reparten durante todo el año. De todas maneras la variabilidad del clima hace que un mismo día, sea verano o invierno, pueda ser frío y caluroso.

MONEDA

La moneda oficial en Uruguay es el peso uruguayo, que se divide en 100 centésimos. Hay monedas de 1, 2, 5, 10, 50 y 1.000 pesos uruguayos; y billetes de 20, 50, 100, 200, 500, 1.000 y 2.000 pesos uruguayos. En la actualidad 1 euro equivale a 25,8 pesos uruguayos.

GASTRONOMÍA

Los asados y parrillas son parte fundamental de la gastronomía uruguaya, de ahí que la carne sea tan preciada. En el asado se elaboran costillas, morcillas y chorizo, todo a la leña o en los parrilleros. También se hacen empanadas de carne, milanesas y chivitos (sandwich de carne con panceta, queso, tomate y huevos) Como en Argentina gustan mucho las pizzas y todo lo relacionado con la cocina italiana, además de beberse mate y de postre hacer dulce de leche, yogures y torta fría.

IDIOMA

El idioma oficial en Uruguay es el español

COMPRAS

Hay algunos souvenirs que son típicos del Uruguay, como por ejemplo los accesorios de piel, las prendas y tejidos de lana, joyas como las ágatas y las gemas, cerámica, tallas de madera, calabazas decoradas para tomar mate y productos relacionados con esta bebida. A Uruguay llegan incluso muchos argentinos para ir de compras, porque la ropa está muy barata.

ALOJAMIENTOS

En Uruguay podemos encontrar alojamientos de todo tipo, desde los hoteles más modernos y exclusivos, hasta los alojamientos de nivel medio, hostales y pensiones más económicos. La mayoría de ellos están en las ciudades más turísticas, las que se hallan en las zonas costeras. Allí también tendremos la posibilidad de alquilar habitaciones o apartamentos.

AEROPUERTOS

En Uruguay disponemos del Aeropuerto Internacional Carrasco, situado en Montevideo, y el Aeropuerto Internacional de Laguna de Sauce, en Punta del Este. Hay quien incluso viajar hasta el Aeropuerto de Buenos Aires, y atraviesa en coche el Río de la Plata para adentrarse en Uruguay.

Imprimir