Geografía física de Canadá

Montañas Rocosas en Canadá

Canadá ocupa la mayor parte del norte de América, siendo el segundo país más grande del mundo después de Rusia. Teniendo tanto territorio, comprendido entre el océano Pacífico y el Atlántico, no es de extrañar que su geografía y relieve sea vasto y diverso.

Podemos decir que Canadá se divide en cinco regiones. Por un lado tendríamos el escudo Canadiense, por otro la cordillera de los Aplaches, luego estaría la región de los Grandes Lagos, la llanura del San Lorenzo y por último la llanura del interior.

Canadá se organiza geográficamente en torno al escudo canadiense, que forma una cuenca cerrada al este prolongándose en las montañas de la península del Labrador. En el centro del gran escudo podemos encontrar un arco en el que se emplaza la enorme bahía Hudson. Esta región es la más grande de todas y se extiende desde la península del Labrador hasta el Gran Lago del Oso.

El escudo se fracciona al norte por un amplio número de islas que forman el archipiélago canadiense y que llegan a las montañas Rocosas al oeste gracias a una llanura ondulada, la Pradera.

Al este del país encontramos la región de los Apalaches, un lugar en el que se encuentran las tierras bajas o lowlands. Esta parte es sin duda alguna la más grande en cuanto a tierras cultivables.

La parte oriental de la cordillera de Canadá se forma por las famosas montañas Rocosas. Al oeste y de forma paralela al océano Pacífico, encontraríamos otro de los grandes sistemas montañosos del país, las montañas Costeras, que se unen a la cordillera de las Cascadas en EEUU.

Hay que destacar que durante el periodo cuaternario, la mayoría del territorio canadiense ha estado cubierto por hielo, por lo que el paisaje resultante ha estado muy condicionado por la acción erosiva de esta gran masa de hielo. Gracias a ella se han creado grandes lagos (tiene más lagos que cualquier otro país del mundo) y muchos depósitos de arena, arcilla y grava.

El litoral canadiense es muy amplio, desde el este hacia el norte y oeste. Además, gracias a este periodo glaciar se encuentran ocho de regiones de bosques distintos. Toda esa inmensidad y variedad hacen que los climas también difieran mucho entre un punto y otro del país.

Hidrográficamente hablando, el país cuenta con cinco cuencas hidrográficas. Por una lado tenemos la del Océano Glacial ártico, por otro la del Atlántico, también la del Pacífico, la de la Bahía Hudson y por último la del Golfo de México.

El río más largo de todo el país es el Mackenzie, pero también encontramos muchos otros como el Peace, el Athabasca, el río San Lorenzo, el Okanagan o el río Nelson.

Además, también podemos encontrar importantes lagos como el Gran Lago del Oso, el lago del Esclavo, el Nipigon o el Winnipeg.

PARA SABER MÁS…

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Canadá, Norteamérica



Comentarios (1)

  1. Marvin solano chaves dice:

    Es muy importante la informacon ..hablar de canada y darse cuenta de las bellezas de otros paises.su historia y todo lo que comprende es realmente hermoso.

Deja tu comentario