Parque Nacional Palenque, en Chiapas

Pirámide en Palenque - México

En el estado de Chiapas, México, se encuentra el Parque Nacional Palenque. El mismo está situado hacia el noroeste, en el municipio de Palenque y es un lugar histórico que ha sido declarado área protegida pues allí descansa un conjunto de restos arqueológicos de interés nacional y reconocidos mundialmente por la UNESCO que declaró al parque Patrimonio de la Humanidad.

El legado de este parque forma parte de los vestigios de la cultura maya que habitó la zona y forma parte de la llamada Ruta Maya, un circuito de interés cultural que aborda varios lugares en donde se encontraron restos de esta civilización milenaria.

En el caso del Parque Nacional Palenque, al valor histórico de estos restos hay que sumar el inmejorable paisaje en el que se encuentran pues el parque está conformado por un conjunto de espacios naturales, selvas tropicales, bosques densos, ríos y arroyos. Además, de los yacimientos mencionados, dos de los grandes atractivos del lugar son las cascadas de Agua Azul y Misol Há. Palenque forma parte de la Sierra Oriental de Chiapas, precisamente el sector de la Madre Sierra Oriental.

Para llegar a este espacio natural sólo hay que tomar algún medio de transporte que lo separan de a ciudad de Palenque, a tan sólo seis kilómetros de distancia. Otra opción es viajar a Villa Hermosa, en el estado de Tabasco, y luego hacer dos horas más. El parque cuenta con cabañas y áreas de acampe además de restaurantes.

El recorrido por los restos arqueológicos de Palenque obliga a disfrutar de algunos lugares antológicos, como es el caso del Templo de las Inscripciones, uno de los edificios principales que está situado sobre una pirámide escalonada. El corazón del yacimiento también está conformado por el Palacio, un conjunto de recintos interconectados en el centro de la zona arqueológica.

El Acueducto refleja la ingeniería de los mayas pues permite apreciar como se abastecían de agua en esta antigua ciudad. La obra es una estructura de tres metros de alto que encauza el agua del río Otolum por debajo de la plaza principal. También está el Conjunto de las cruces, una zona conformada por tres templos –el Templo de la cruz, el Templo del sol y el Templo de la cruz foliada- que son un gran ejemplo de la arquitectura maya. Y finalmente, se destacan el Templo del león; Templo del conde y un juego de pelota.

Para saber más sobre el país: Información turística de México

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: México, Norteamérica



Deja tu comentario