Viajar en tren por Canadá

Royal Canadian Pacific

En febrero de 1881 comenzaron las obras del Canadian Pacific Railway. Esta estructura supuso un antes y un después en el país, pues ayudó a unir los núcleos de población de Canadá con la parte Oeste, que estaba relativamente despoblada. La obra terminaría en 1885, aproximadamente seis años antes de lo previsto.

En el año 1889, el ferrocarril se había extendido ya de costa a costa. Asimismo, la compañía también levantó líneas telegráficas, y comenzó a diseñar y construir sus propias locomotoras a vapor.

Durante la construcción de esta red ferroviaria, la compañía encargada de las obras descubrió gas natural de forma accidental. Hoy por hoy, los ferrocarriles usan este gas para la calefacción y la energía de sus trenes.

En la actualidad, el Canadian Pacific es un una empresa pública, con un total de 14.000 millas de red, que se extiendes desde Vancouver hasta Montreal. Además, también cuenta con conexiones con ciudades estadounidenses como Chicago, Filadelfia, Washington y Nueva York.

  • Compañías

La compañía nacional encargada de administrar y operar la red ferroviaria en el país es Vial Rail Canada. Cuenta con aproximadamente 400 trenes, encargados de atravesar este hermoso país.

Asimismo, las compañías ferroviarias regionales son Ontario Northland, Algoma Central, Great Canadian Railtour Company, Qúebec Nort Shore, British Columbia, Toronto Hamilton, White Pass, Yukon Route y Buffalo Railway.

Los niños que sean menores de 2 años, podrán ocupar asiento de forma gratuita, siempre que estén acompañados por un adulto. Además, los niños de 2 a 16 años tan sólo pagarán la mitad del billete sencillo.

Asimismo, las personas mayores de 60 años, así como los estudiantes con Carnet Estudiante Internacional, contará con descuentos del 10% al 15%.

  • Rutas Turísticas

The Royal Canadian Pacific

Esta es una de las empresas más prestigiosas a nivel internacional en cuanto a recorridos en trenes de lujo. Podremos disfrutar de vagones de la primera mitad del siglo XX, con un aire realmente vintage y totalmente restaurados. La ruta más famosa es la de las Rocosas Canadienses, un fantástico viaje de unos seis días y cinco noches en el que nos adentraremos en un recorrido por los Parques Nacionales de Yoho y Banff.

Rocky Mountaineer

Sin lugar a dudas, este es el tren panorámico por excelencia dentro de la red ferroviaria canadiense. Tan sólo circula con luz diurna, de esta forma, el paisaje es completamente visible durante todo el trayecto; y es que para este tren, el paisaje es lo que cuenta. Por este motivo, en algunas zonas, el tren circula a lo que ellos denominan “velocidad Kodak”, unos 30 kilómetros por hora. De esta forma, podremos tomar tantas instantáneas como queramos, al mismo tiempo que disfrutamos del bellísimo paisaje.

Las opciones son varias, pudiendo elegir entre tres itinerarios distintos de dos días. No obstante, todos recorren la Columbia Británica y Alberta, atravesando las Rocosas.

Es muy importante saber que no se pernocta en el tren. Además, el recorrido sólo está activo desde mediados de abril hasta mediados de octubre.

Canadian

Esta ruta es una verdadera maravilla. Un trayecto de tres días desde Toronto a Vancouver, ruta que además es bastante frecuentada por turistas. Cuenta con varias clases, siendo la clase confort, en butaca, una excelente opción para poder observar cada detalle del paisaje de una forma económica. Además, también podemos comprar un billete para las cabinas privadas, un poco más caro, o disfrutar del lujoso y acogedor Tren Romántico.

Skeena

Un recorrido de unos 1000 kilómetros nos espera en este tren desde Jasper hasta Prince Rupert, en la costa Pacífico. Gracias a su recorrido podremos atravesar también las montañas Rocosas.

Cuenta con coches panorámicos en temporada alta (de mayo a octubre) pero están reservados a los viajeros que paguen la clase superior.

Además, es interesante saber que una vez llegado a Prince Rupert, el turista podrá acceder a Alaska a través de un transbordador. Un viaje perfecto, sin duda.

Además de estos recorridos, Via Rail Canada conecta con AMTRAK, compañía americana, en Montreal y Vancouver. De esta forma, viajar hasta Estados Unidos será muy sencillo. Además, ambas compañías han preparado una ruta bastante popular que une New Cork y Toronto pasando a través de las Cataratas del Niágara, un auténtico lujo paisajístico.

Foto vía: Canadian Pacific

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Canadá, Norteamérica



Deja tu comentario