Viaje a Ottawa, guía de turismo

Ottawa

Siempre me ha resultado curioso que, a pesar de ser la cuarta ciudad más grande del país, Ottawa sea la capital de Canadá. Está situada en la provincia de Ontario, a orillas del río Ottawa, apenas a 200 kilómetros al oeste de Montreal y a 400 de Toronto. Precisamente es el río Ottawa el que sirve de frontera entre las provincias de Ontario y Quebec. En la otra orilla, frente a Ottawa, se halla la ciudad de Gatineau, ya perteneciente a Quebec.

Fundada en 1826, Ottawa es una ciudad multicultural influenciada por una sugerente mezcla entre lo francés y lo inglés (los servicios municipales precisamente se ofrecen tanto en inglés como en francés). Fue la reina Victoria quien, a mediados del siglo XIX, la designó como capital de Canadá, y desde entonces ha intentado competir en modernidad y culturalidad con otras ciudades canadienses.

Actualmente cuenta con algo más de un millón de habitantes, y es conocida por ser una de las ciudades más tranquilidad y bonitas del país. Sus espacios verdes, parques, monumentos, museos y galerías de arte la convierten en uno de los principales destinos de Norteamérica. A ello se le une el hecho de ser reconocida como la capital del deporte en Canadá.

VISITAS EN OTTAWA

– Parlamento de Ottawa

Se trata de un edificio impresionante situado en Parlament Hill, un promontorio con vistas privileagiadas a la ciudad y rodeado por el Canal Rideau, un barrio elegante, residencial y tranquilo. Toda la colina es un recinto de edificios neogóticos, entre los que cabe citar el Bloque Central, la Casa de los Comunes, el Senado, la Torre de la Paz y la Librería del Parlamento. Todos ellos fueron construidos en el siglo XIX, y la visita al Parlamento es gratuita. Imprescindible subir a la Torre de la Paz para contemplar las mejores vistas de Ottawa.

– Galería Nacional de Canadá

La National Gallery es uno de los principales museos de arte del continente americano. Su edificio de cristal, inaugurado en 1988, es también uno de los edificios más hermosos de Ottawa. Allí veremos pinturas, dibujos, esculturas y fotografías, no solo referentes al arte canadiense sino que también se exponen algunos de los mejores artistas europeos. La colección abarca obras desde los orígenes de la humanidad hasta 1970.

– Canal Rideau

Este canal, que cuenta en total con unos 200 kilómetros de longitud, es uno de los elementos más característicos y simbólicos de la ciudad. Además es un punto de gran interés turístico, ya que en algunos puntos es navegable entre los meses de mayo y septiembre y cuenta con paseos arbolados a su alrededor y parques. En invierno se congela completamente, de ahí que se use como pista de patinaje, considerada la más grande del mundo.

– Catedral de Notre Dame de Ottawa

La catedral de la ciudad tiene rango de basílica eclesiástica y fue construida entre 1841 y 1846, la más antigua de la Canadá independiente. El exterior no es demasiado llamativo, a excepción de las torres, coronadas con estaño. Lo más interesante de la visita es sin duda el interior, brillantemente decorado con pinturas, vidrieras y esculturas, intentando asemejarse a las catedrales góticas europeas. Es la iglesia más grande y más antigua de Ottawa.

– Museo de la Civilización

Se trata de uno de los museos más grandes e importantes de Canadá. De todos los museos que pueden verse en Ottawa, este es uno de los más curiosos. Su colección alberga el barco más antiguo conocido, varias momias y algunos objetos y piezas que muestran los logros obtenidos por las diferentes culturas de la humanidad a lo largo de la historia. Dentro del recinto de este museo también encontramos el Museo Postal Canadiense, el Museo de los Niños, un teatro IMAX y un restaurante.

– Byward Market

Es el barrio más animado de Ottawa. En sus calles encontraremos mucho ambiente, con tiendas, bares, discotecas, restaurantes y el paso del canal Rideau, lo que provoca que esté lleno de turistas y lugareños. Se puede pasear disfrutando de la animación o descansando en algunos de los parques y arboledas. Asimismo es el mejor lugar para ir de compras o salir de noche. En sus calles principales y parques hay artistas callejeros. Recomendable un paseo en coche de caballos.

– Fairmont Chateau Laurier

Hotel de lujo en Ottawa que es todo un icono turístico. Aquí se han hospedado prestigiosos políticos, reyes, artistas y grandes figuras famosas mundiales. Está situado en el centro de la ciudad y cuenta con 429 habitaciones. Fue inaugurado en 1912 y el edificio se asemeja a los castillos de estilo gótico francés. La vista que se tiene de él tanto desde el río Ottawa, el canal Rideau o el edificio del Parlamento es sencillamente de castillo de cuento de hadas.

– Major’s Hill Park

Es el parque más famoso y conocido de la ciudad. Se encuentra en la confluencia del río Ottawa con el canal Rideau y desde aquí se divisa una magnífica panorámica de la catedral, el Parlamento y el Fairmont Chateau Laurier. A lo largo del año alberga algunos de los eventos más importantes de la ciudad, especialmente el Día Nacional de Canadá, cada 1 de julio. Un buen lugar para descansar, hacer deporte, tomar un picnic o preparar vuestra próxima visita.

Parlamento de Ottawa

Parlamento de Ottawa

EXCURSIONES

Dos escursiones más que interesantes se pueden hacer desde el agua, en sendos cruceros por el río Ottawa o el canal Rideau. Ambos son de hora y media e incluyen guía turístico. A 50 kilómetros al norte de Ottawa se halla Gatineau Park, en donde ver las Cataratas de Luskville. Es un lugar al que escapan los lugareños para pasar un día en el campo y al aire libre. Una excursión más larga sería ir a ver Montreal, situada a unos 200 kilómetros de Ottawa. Si os levantáis pronto se puede ir en el mismo día.

CLIMA

Ottawa se caracteriza por tener un clima un tanto impredecible. En invierno hace bastante frío, y todo aparece nevado. Tanto es así que el canal Rideau se hiela por completo, y Ottawa está considerada la segunda capital más fría del mundo. Se llega fácilmente a los 20 grados bajo cero durante el día. En verano las temperaturas llegan a los 30 grados (julio y agosto) mientras que la primavera y el otoño son muy variables, con pequeñas nevadas, lluvias y hasta olas de calor ocasionales.

COMPRAS

Byward Market es la mejor zona para ir de compras en Ottawa. Además de las tiendas que encontraréis también veremos el mercado al aire libre más antiguo de Canadá. Las tiendas son de todo tipo, desde ropa y electrodomésticos, a alimentos, artesanía, etc… Otras zonas de compras son Bayshore o la calle peatonal de Sparks Street Mall que, como su nombre indica, funciona casi como pequeño centro comercial. Hablando de centros comerciales, los hay para todos los gustos, especialmente en la zona este.

GASTRONOMÍA

El salmón y la carne de venado, como casi en toda Canadá, serán platos que no falten en cualquier restaurante de Ottawa. Tampoco será difícil encontrar platos de carne de res, alce, pato, ganso, bacalao y toda clase de embutidos. Las sopas calientes también están deliciosas, especialmente en invierno. Las hay de carne, pescado, verduras, de bacon canadiense, etc… Para postre lo más típico de Ottawa son las colas de castor. Y para beber en toda Canadá hay muy buenos vinos y licores.

VIDA NOCTURNA

La animación de Ottawa está fundamentalmente en Byward Market, donde encontramos restaurantes, bares, pubs y discotecas para elegir. Es un barrio que siempre está lleno de gente, especialmente las noches de los fines de semana. Hay incluso casinos y locales para escuchar música, desde un solista de piano a grupos de rock, jazz, etc… Otra zona para salir a tomar algo y cenar es Elgin Street, aunque aquí abundan más los pubs y bares de copas. Ottawa también cuenta con teatros y ópera que ofrecen a lo largo del año un programa de espectáculos muy variado.

TRANSPORTES

Para recorrer el centro de la ciudad no os hará falta ningún medio de locomoción. Tal vez una bicicleta, para así ir más cómodos y rápidos. Para trayectos más largos se puede recurrir a los autobuses, el metro y los tranvías. Podéis adquirir un bono diario por 6 dólares y moveros por toda la ciudad. No es nada complicado usar el sistema de transporte, ya que todos llegan a todas partes. Además para una emergencia o el transporte nocturno tenemos taxis, aunque tal vez sean algo caros.

CÓMO LLEGAR

La mejor forma de llegar hasta Ottawa es a través de su Aeropuerto Internacional MacDonald Cartier. Está situado a diez kilómetros al sur de la ciudad, y desde el aeródromo se pueden usar autobuses y taxis para ir hasta la capital canadiense. El autobús número 97 del transporte público de Ottawa es el que une el aeropuerto con la ciudad. Asimismo, desde cualquier otra ciudad de Canadá se puede acceder fácilmente a Ottawa tanto en coche como en autobús o tren.

ALOJAMIENTOS EN OTTAWA

En Ottawa encontramos hoteles de todo tipo, desde los más modernos y exclusivos hasta los de nivel medio y otros alojamientos más asequibles.

Puedes informarte y reservar en: Hoteles en Ottawa.

OTRAS GUÍAS DE VIAJE DE CANADÁ

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Canadá, Guias de Viaje por América, Norteamérica



Deja tu comentario