Canal de Panamá, gran obra de ingeniería moderna

Canal de Panamá

Una de las más impresionantes obras de ingeniera moderna es el famoso Canal de Panamá, el cual comunica el Océano Atlántico y el Océano Pacífico en la parte más angosta del continente americano.

Este canal de navegación se encuentra localizado en el istmo de Panamá, en un punto que ha estado en la mira de cientos de navegantes por varios siglos, ya que este paso significa un gran ahorro de tiempo y distancia en las rutas marítimas.

Según cuenta la historia, desde antes de la llegada de los europeos a suelo americano, culturas indígenas de esta región ya localizaban este lugar como el punto más cercano para comunicarse con ambos océanos, ya que se han encontrado vestigios de caminos prehispánicos que cubrían esta ruta. En la época de la colonia, los españoles, portugueses y franceses también vieron la necesidad de crear un paso interoceánico por esas tierras, pero la falta de tecnología hacia imposible tal anhelo.

No fue sino hasta principios del siglo XX, cuando Estados Unidos entre 1904 y 1914 construyó esta gran obra, donde según cuentan “El material excavado en el Canal sería suficiente para construir una réplica de la Gran Muralla China desde San Francisco hasta Nueva York“.

El Canal de Panamá tiene aproximadamente 80 kilómetros de longitud, su profundidad media oscila entre 12 y 14 metros, Su ancho varía entre 90 y 350 metros y un barco requiere en promedio unas diez horas para poder cruzarlo.

Para vencer los desniveles entre ambos océanos, el canal utiliza unas impresionantes obras hidráulicas llamadas esclusas, las cuales elevan o descienden los navíos que se están en ellas. En total son tres las que se encuentran a lo largo del recorrido: Las de Gatún, con casi dos kilómetros de largo; las de Miraflores y las de Pedro Miguel. Las cámaras de estas esclusas tienen 33.53 metros de ancho y 304.80 metros de largo.

Las tres esclusas fueron construidas en pares, de forma tal que dos naves pueden transitar simultáneamente en la misma dirección o en sentidos opuestos.

La utilidad que ha prestado este canal es grandiosa, todos los países del mundo han obtenido grandes beneficios de este canal que acorta notablemente los viajes hacia el extremo oriente.

Foto Vía Carlos Adampol

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Centroamérica, Panamá



Deja tu comentario