Guna Yala, un paraíso panameño

Guna Yala, en Panamá

La comarca de Guna Yala es un auténtico paraíso. Un destino tropical situado en el Mar Caribe, en Panamá, que enamora a todo aquel que tiene la suerte de pisarlo. Las aguas transparentes, la biodiversidad de sus aguas, las playas de arena dorada y el verde de su vegetación, hacen que la naturaleza estalle frente a nuestros ojos, creando una experiencia única en cada uno de los visitantes.

Uno de los puntos fuertes de este lugar es el carácter poco contaminado de la región. Convivir con tradiciones ancestrales, con tribus que vivían ya allí desde hace muchísimo tiempo, y que además, acogen al visitante con mucha calidez.

Esta cultura típica de Guna, se aprecia en detalles como la vestimenta de sus habitantes, en las danzas, en los instrumentos de sus rituales festivos y en el sonido ambiente de la naturaleza en estado puro. Lo cierto es que todos estos puntos hacen que Guna Yala parezca un lugar estancado en el tiempo. Un mundo fruto de leyenda y mitos, en el que los dioses y la selva toman protagonismo cada día.

La región se compone de pequeñas islas con arrecifes llenos de peces de mil colores, playas paradisíacas y montañas cubiertas de los bosques más espesos. Además, todo ello da como resultado una gastronomía típica con productos autóctonos que jamás hemos probado en otras regiones del planeta.

El archipiélago de San Blas, compuesto por unas 370 islas, es un lugar ideal para perderse en un velero. La navegación será de lo más agradable, descubriendo en cada momento rincones realmente hermosos. Además, estas aguas que separan las islas, son perfectas para practicar deportes acuáticos; y es que observar sus preciosos arrecifes coralinos llenos de vida, es una experiencia única.

  • ¿Cómo llegar?

La forma más fácil de llegar hasta aquí es a través de los vuelos charters o por la línea comercial de Air Panamá. No obstante, quizá el viaje más atractivo sea en coche.

Partiendo desde Panamá tan sólo serán 3 horas de viaje, y podemos asegurar que el paisaje que podremos disfrutar en este recorrido merecerá cada uno de los minutos que permanezcamos en nuestro 4×4.

Saliendo desde Panamá debemos tomar la carretera Panamericana dirección con dirección este. Pasaremos por poblaciones como Chepo, el lago Bayano y nos desviaremos hasta El Llano. Será momento entonces de cruzar la cordillera hasta llegar al otro lado, el lado de las hermosas tierras de los Gunas.

  • ¿Qué ver?

El territorio de esta comarca cuenta con una extensión total de unos 5.470 km2. Unos 3.220 km2 son tierra firme, mientras que el resto, 2.250 aproximadamente, corresponden a la extensión marina, con sus cayos, arrecifes e islas.

La experiencia más inolvidable será aquella que nos permita visitar sus playas. Cada una de ellas cuenta con algo especial. Hermosas todas ellas y perfectas para practicar deportes como el snorkeling.

Bañarnos en sus aguas turquesas y tomar el sol en su arena blanca será también una de las atracciones más relajantes de nuestro viaje.

Guna Yala, Panamá

  • ¿Dónde Alojarnos?

Guna Yala cuenta con diversos establecimientos hoteleros. Pequeños, de un trato personalizado exquisito. Además, también encontraremos algunos sitios determinados para acampar, si somos aventureros.

  • Gastronomía

Los platos de la región tienen sabor tropical. Se usan productos de la tierra, como la hoja de culantro o la leche de coco.

El mar nos regalará productos frescos y deliciosos como la langosta, pescados frescos y demás seres marinos. Evidentemente al estar recién pescados, el sabor de los platos será muchísimo mejor.

En cuanto a las guarniciones suelen estar hechas a base de patacones de plátano, yuca, arroz o frijoles.

  • Artesanía

Si queremos adquirir un regalo para alguien especial, o simplemente comprar algún recuerdo para nosotros mismos, debemos saber que los Gunas son poseedores de una gran tradición en productos artesanales.

Aquí, uno de sus productos estrella son las conocidas “Molas”. Estos tejidos, realizados directamente por las mujeres gunas, son de un estilo decorativo labrado en telas y trabajadas al revés con técnicas de bordado.

Otra joya interesante son las chaquiras. Se crean con perlas sintéticas que se usan en brazos y piernas. Cuentan con símbolos geométricos realmente raros para nosotros, pero que para ellos tienen mucho significado en su cultura.

 

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Centroamérica, Panamá



Deja tu comentario