Consejos para viajar a Paraguay, información y documentación

Aeropuerto de Asunción del Paraguay

Paraguay, un hermoso país lleno de destinos de gran belleza natural. Ubicado en la parte centro sur y oriental de América del sur, es el país con menor volumen turístico de toda América Latina. No obstante, cabe destacar que en los últimos años, el país registró el mayor crecimiento porcentual de toda la región.

Si eres uno de los turistas que se sienten atraídos por la belleza natural de este país, quizá te interesen estos consejos e información útil para llegar hasta Paraguay.

  • Llegar en Avión

La forma más rápida de llegar, por no decir una de las únicas a nivel internacional (recordemos que Paraguay no tiene costa), es el avión.

Este país cuenta con varios aeropuertos. El más importante es el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que sirve a todo el país. Está ubicado en la ciudad de Luque en el Gran Asunción, Departamento Central.

Este aeródromo cuenta con diversos vuelos domésticos, continentales e internacionales. Así, a pesar de que opera mayoritariamente en América del Sur, Panamá y México, lo cierto es que también es posible encontrar vuelos a Madrid o Frankfort.

Las principales compañías que operan son Iberia, Gol Lineas Aereas, Lufthansa, LAN Airlines y TAM PARAGUAY.

El segundo más importante es el Aeropuerto Internacional Guaraní, situado en el distrito de Minga Guazú. Opera principalmente con vuelos domésticos, aunque también podemos viajar a países como Brasil.

  • Documentación necesaria para viajar a Paraguay

Cabe destacar que Paraguay no exige visado a los españoles, ni para turismo ni para otro tipo de viajes. Además tampoco exige el DNI. El único requisito será ir con nuestro pasaporte vigente.

Al hilo de esto, hay que recordar que nuestro pasaporte deberá ser sellado por los funcionarios de migraciones a la entrada y salida del país. Si salimos del mismo y no contamos con el sello de entrada las autoridades podrán imponernos una multa de unos 50 dólares.

El resto de países como EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y miembros de la UE sí requieren visado. Además, este deberá ser válido para 3 meses. Al solicitarlo, se deberá entregar dos copias del estado bancario actual, un billete de vuelta y pagar una tasa.

Para mayor información debemos ponernos en contacto con la embajada de Paraguay en nuestro país, de esta forma tendremos todos los datos y requisitos antes de viajar.

  • Vacunas necesarias

Tras el gran brote de fiebre amarilla sufrido por el país entre finales de 2007 y principios de 2008, el Gobierno se vio en la obligación de declarar una situación de emergencia nacional, que duraría hasta mayo de 2008. En la actualidad, aunque dicho brote está erradicado, no se descarta la aparición de nuevos. Por tanto, es recomendable vacunarse. Es más, el propio Gobierno exige que las personas que han estado en zonas de riesgo cuenten con la debida vacuna antes de pasar la frontera.

En las regiones alejadas de los centros urbanos pueden haber brotes de paludismo. Así, si nuestro destino está en esa zona, es mejor contar con productos repelentes para insectos. En estos lugares, alejados de las principales ciudades, es conveniente la profilaxis con cloroquina en estancias superiores a 8 días. Si sufrimos fiebre durante el mes siguiente al retorno deberemos acudir al médico.

Los brotes de dengue registrados en Paraguay suelen ser más frecuentes en los primeros meses del año, coincidiendo con el calor. A pesar de que es una enfermedad que no suele ser mortal, si puede agravarse en su variedad hemorrágica.

No existe fármaco alguno para tratar el dengue, por tanto la mejor forma de atacar esta enfermedad es previniéndola. Combatiremos los síntomas con paracetamol y evitaremos por todos los medios la picadura del mosquito transmisor.

Para evitar esta picadura se recomienda, ropa fresca y cómoda de colores preferiblemente claros y tejidos naturales (lino o algodón). Esta ropa debe cubrir la mayor parte de nuestro cuerpo.

Las zonas que quedan expuestas deben cubrirse con repelente antimosquitos, sobre todo durante el amanecer y el atardecer.

Son muy útiles las mosquiteras en la cama, además, también funcionan bien los sprays o difusores con insecticida.

Por último, cabe destacar que en el Alto Paraná se han registrado algunos casos de fiebre tifoidea, por tanto, es importante controlar el control de alimentos y agua, tomando esta última preferentemente envasada.

  • Condiciones de Seguridad

En cuanto a la seguridad en el país, es importante tener una serie de zonas claras; y es que existen algunas consideradas de riesgo que deberemos evitar.

Las zonas de riesgo medio comienzan con la misma Asunción, que aunque es bastante más segura que el resto de ciudades, ha visto incrementado el número de robos y homicidios en los últimos años. A pesar de ello, los crímenes hacia turistas son relativamente pocos.

La mayoría de las denuncias se realizan por incidentes ocurridos por la noche y en zonas marginales o en algunas con mucha aglomeración de gente, como el Mercado Cuatro.

Se aconseja no visitar el barrio de Chacaritas incluso de día, pues es el que mayor índice de criminalidad presenta. Además tampoco se recomienda transitar la Calle Última, pues el aumento de robos por parte de “pirañitas” (bandas de menores) ha aumentado considerablemente en los últimos meses.

Ciudad del Este es, por norma general, una ciudad más insegura con índices de incidentes mayores. A partir de las 17:00 horas, la ciudad queda bastante desamparada, por tanto no es aconsejable pasear por las calles solo.

Por último, hay que destacar que las denuncias de viajeros por inseguridad en circuitos y zonas turísticas como el “circuito de oro” (Departamento Central, Cordillera y Paraguarí) son prácticamente nulas.

Más información en:

Foto 1  vía: Ekem

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Paraguay, Sudamérica



Deja tu comentario