La bandera de Paraguay: valentía, paz y libertad

Bandera paraguaya

La bandera de Paraguay, imagen de la República, se muestra ondulante y altiva al frente de los edificios más emblemáticos del país: en tres franjas paralelas se dibujan los colores rojo, blanco y azul. La franja central, de color blanco, luce los dos Escudos Nacionales, uno de cada lado. Es la séptima bandera de Paraguay y la octava adoptada como símbolo patrio; su historia es también la historia de este bello país y sus valerosos habitantes.

La actual bandera de Paraguay fue diseñada en el año 1812, aunque recién comenzó a utilizarse en forma definitiva en 1842, después del gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia. Hasta ese momento la bandera paraguaya había variado entre el color azul de la Virgen María, patrona de Asunción la capital,  y la combinación con el rojo y amarillo de la bandera de España.

En 1842 se adoptó la bandera tricolor rojo, blanco y azul que fue además la primera bandera republicana con el agregado de los dos Escudos Nacionales uno de cada lado; interesará al visitante saber que es una de las tres únicas banderas en el mundo que no tienen sus dos lados exactamente iguales.

En el anverso luce el Escudo Oficial, y en el reverso el Escudo de Hacienda.  Ambos son circulares y tienen “alma y vida”  ya que las ideas están representadas con símbolos y palabras.  Por ejemplo el reverso tiene el lema “paz y justicia” sobre un león con un gorro frigio, y el reverso la inscripción “República del Paraguay” en forma de orla abrazando unas ramas de olivo y palma.

Los elementos evocados son el valor y hazañas militares del Paraguay, los círculos que representan la eternidad y la perfección, los colores que resaltan virtudes y valores como la humildad, la felicidad, la verdad, la integridad… La estrella representa la gesta libertadora; otros elementos se refieren al amor a la Patria, la lealtad, la dulzura y la dignidad.

El león en el escudo de Hacienda simboliza la libertad, fuerza, generosidad, soberanía y es la representación del pueblo paraguayo, siempre dispuesto a defender su libertad, y de los valores superiores que guían a los habitantes del Paraguay.

El conjunto de símbolos nacionales de Paraguay se completa con el Himno Nacional y la composición musical Campamento Cerro León.  Los colores de la  bandera de Paraguay representan:  el rojo, la sangre derramada por el pueblo paraguayo en las luchas por la Independencia; el azul la libertad y el blanco la paz. Celebra su día el 14 de agosto de cada año.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Paraguay, Sudamérica



Deja tu comentario