Viaje a Ciudad del Este, guía de turismo

Ciudad del Este, en Paraguay

Como su propio nombre indica, Ciudad del Este se halla en uno de los extremos este de Paraguay, a 325 kilómetros de Asunción. Se trata de la capital del departamento del Alto Paraná y actualmente está considerada la segunda ciudad más importante del país. Conocida como la Ciudad Jardín por la vegetación de sus zonas verdes, cuenta con casi 400.000 habitantes. Es una ciudad moderna y reciente, ya que se fundó en 1957.

Su situación geográfica es bastante curiosa, ya que se se halla a los pies de la triple frontera Paraguay-Argentina-Brasil. Este hecho provoca que sea una de las ciudades más turísticas del país paraguayo. Aunque tal vez la principal fuente de turismo sea su cercanía con las Cataratas del Iguazú, apenas 30 kilómetros hacia el sur, una de las principales excursiones desde Ciudad del Este.

A todo esto se le añade su carácter cosmopolita y multicultural, además de ser una de las ciudades más comerciales de Sudamérica. Muy característica es la imagen del Puente Internacional de la Amistad, que une Ciudad del Este con la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu. Construido en 1965 cuenta con algo más de 550 metros de longitud.

VISITAS EN CIUDAD DEL ESTE

– Catedral de San Blas

La Catedral de San Blas es una de las iglesias más llamativas de Ciudad del Este. Fue construida en 1964 (al ser fundada la ciudad en 1957 todas sus construcciones son contemporáneas) en el barrio de Catedral y tiene forma de barco. Lleva el nombre del patrón de la ciudad y, si os fijáis bien, su estilo es europeo. El interior es sencillo y moderno, exento de grandes motivos decorativos, aunque hay que destacar especialmente algunos restos de esculturas en piedra.

– Lago de la República

Se trata de un lago artificial alimentado con las aguas del arroyo Amambay. Se puede recorrer bordeándolo con la Avenida del Lago, uno de los mejores paseos de la ciudad. La arboleda junto al lago nos invita a disfrutar de la naturaleza y la paz y la tranquilidad del paisaje. Es el lugar de descanso de turistas y lugareños, y se puede aprovechar incluso para hacer algo de ejercicio en los senderos de la orilla. Aquí se pueden contemplar los mejores atardeceres de Ciudad del Este.

– Museo El Mensú

Situado en lo que fue la primera casa construida en la ciudad, este museo nos ofrece lo más granado e interesante de la historia de Ciudad del Este, desde sus orígenes hasta la actualidad, deteniéndose especialmente en el episodio de la Guerra del Chaco. Dentro de su colección también podemos ver artesanías de los indígenas guaraníes, fotografías antiguas de la ciudad, útiles, herramientas y todo tipo de recuerdos que nos harán viajar en el tiempo.

– Puente Internacional de la Amistad

Como os hemos comentado antes, este puente une Ciudad del Este con Foz do Iguaçu en Brasil. Fue construido en hormigón armado entre 1956 y 1965 y cruza, con sus algo más de 550 metros de longitud, sobre el río Paraná. Tiene una altura de 78 metros y se asegura que es el puente internacional más transitado de Sudamérica, especialmente porque ambas ciudades que une son muy comerciales, y porque es lugar de paso de los turistas que se acercan hasta las cataratas.

– Represa de Itaipú

Situada a unos 15 kilómetros del Puente de la Amistad, en la frontera que el río Paraná marca entre Paraguay y Brasil, se trata de la segunda central hidroeléctrica más grande del mundo, solo superada por la Presa de las Tres Gargantas en China. Su lago artificial cuenta con 200 kilómetros de extensión en línea recta y la presa tiene una altura de casi 200 metros. No se puede decir que sea una visita demasiado turística, pero sí de gran curiosidad.

Lago de la Republica en Ciudad del Este

EXCURSIONES

La mejor excursión que se puede hacer desde Ciudad del Este es a las Cataratas del Iguazú, apenas 30 kilómetros al sur de la ciudad paraguaya. Se puede ir tanto en coche como en autobús desde aquí, y las oficinas de turismo de la ciudad ofrecen paquetes turísticos para visitas de un día. Otros lugares cercanos para visitar serían la Represa de Itaipú, a veinte kilómetros hacia el norte, los Saltos de Monday a unos ocho kilómetros al sur, el Refugio de Tatí Yupí junto a la presa o el Museo Moisés Bertoni a 25 kilómetros al sur.

CLIMA

De tipo subtropical húmedo, el clima de Ciudad del Este se caracteriza por sus altas precipitaciones, que se dan especialmente en los meses de otoño y enero. Durante el resto del año también llueve, y solo baja en cantidad en los meses de julio y agosto. Las temperaturas son constantes, con una máxima en verano de 32 grados y una mínima en invierno de 10. No hace demasiado frío y solo ha nevado en dos ocasiones a lo largo de la historia. Las tormentas de verano son muy intensas.

COMPRAS

Ciudad del Este es posiblemente la ciudad más comercial de Sudamérica. Las principales tiendas, puestos ambulantes y galerías comerciales se sitúan en la avenida contigua al Puente de la Amistad. Encontraréis de todo, desde electrodomésticos y productos informáticos hasta ropa, artesanía indígenas, etc… Se suele comprar en dólares y ojo con los billetes falsos, porque cada día hay casos de monedas falsas. Se recomiendo ir bien temprano de compras y transitar por las avenidas más amplias y las zonas más seguras. Hay muchos carteristas que aprovechan el despiste de los turistas.

GASTRONOMÍA

Como ciudad cosmopolita, en Ciudad del Este encontraréis todo tipo de restaurantes. Si queréis probar la gastronomía local nada mejor que probar el locro (sopa de maíz con carne), el baipy so o puré caliente de maíz y carne, la milanesa, el borí de gallina (caldo de gallina con bolitas de harina de maíz y queso), la sopa paraguaya e incluso hasta el puchero español. Esto se acompaña con mate, chicha o jugo de caña de azúcar. De postre la mazamorra de maíz o el baipy he, mezcla de maíz y leche.

VIDA NOCTURNA

La vida nocturna de Ciudad del Este es bastante interesante aunque a simple vista pueda parecer lo contrario. Hay restaurantes internacionales para comenzar la noche, tanto en las avenidas como el centro, así como bares de copas, pubs y elegantes discotecas. Hay que destacar especialmente el Gran Casino, epicentro de la noche en Ciudad del Este, además de Bunker o Habibi, locales de copas muy animados y muy conocidos.

TRANSPORTES

Una de las características de Ciudad del Este es el tráfico caótico que se mueve alrededor de la ciudad. Por eso lo mejor es moverse a pie en ella, si no tenemos necesidad de recorrer demasiado. Las otras opciones son los autobuses y los taxis, aunque será complicado que no encontremos atascos, especialmente a la altura del Puente de la Amistad. Hay quien incluso para ir desde Ciudad del Este a las Cataratas de Iguazú prefiere el ferry y así evitar el tráfico. En la medida de lo posible debéis evitar alquilar un coche, ya que es casi imposible moverse con facilidad por la ciudad.

CÓMO LLEGAR

La mejor forma de llegar a Ciudad del Este es a través del Aeropuerto Guaraní, situado a 30 kilómetros hacia el norte. Desde el aeródromo podéis usar el taxi, el autobús o alquilar un coche para llegar hasta Ciudad del Este. También hay autobuses que en algo más de cuatro horas y media unen Asunción con Ciudad del Este. El precio del billete de ida es de 8 dólares. Desde Foz do Iguaçu los autobuses salen cada 15 minutos hacia Ciudad del Este.

ALOJAMIENTOS EN CIUDAD DEL ESTE

No tendréis problemas para encontrar alojamiento en Ciudad del Este, un buen lugar para tomar como campamento base si queréis visitar las Cataratas del Iguazú. Hay hoteles modernos y hostales y pensiones más asequibles.

PARA SABER MÁS

Foto 1 Vía Orekuera
Foto 2 Vía Turismo en Sudamérica

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guias de Viaje por América, Paraguay, Sudamérica



Deja tu comentario