Arequipa, ciudad volcánica de Perú

Volcan Misti en Perú

La ciudad de Arequipa, localizada hacia el sur de la república de Perú, es uno de los epicentros urbanos más bellos de Sudamérica, gracias a sus espectaculares atractivos naturales y culturales, los cuales se conjugan para brindar al visitante las más impresionantes postales. Es la ciudad más poblada del país después de Lima, capital peruana, con una población aproximada de 1 050 000 habitantes.

Arequipa se caracteriza por estar rodeada de tres grandes volcanes, destacándose de manera preponderante el volcán nevado Misti, con más de 5 800 metros de altura sobre el nivel del mar, considerado como el principal referente de la ciudad.

Los otros dos volcanes son el Chachani con 6 075 metros sobre el nivel del mar y el Pichupichu con 5 425 msnm. Definitivamente es un lugar pintoresco que combina la belleza de su verde campiña con la imponente presencia de estos gigantes nevados.

A pesar de la amenaza que podría significar estar asentada en una zona volcánica donde es posible sufrir las consecuencias de erupciones y sismos peligrosos, la ciudad se ha desarrollado de manera exponencial desde su fundación (1 540), convirtiéndose en una de las zonas más prosperas y de mayor movimiento comercial de Perú.

El casco histórico de Arequipa, declarado como Patrimonio Cultural de la humanidad, se encuentra muy bien conservado, su arquitectura de influencia colonial española y andaluza atrae a miles de turistas al año.

También es conocida como la Ciudad Blanca, debido a que gran parte de sus edificaciones históricas se construyeron con una piedra volcánica de gran blancura llamada sillar, la cual es muy abundante en esta zona, se destacan por ejemplo el Covento de Santa Catalina(obra cumbre de la arquitectura colonial en Perú), el Templo de la Compañia y el Palacio Huasacache.

Otras edificaciones de gran valor son La Catedral, Ubicada en la Plaza de Armas y la cual se caracteriza por su estilo neo-renacentista, la Iglesia de la Merced, la Iglesia de San Agustín, la Casa del Moral y la Casa Goyeneche. Los museos de la Universidad de San Agustín, de la Universidad de Santa María y de los Santuarios de Altura, exhiben interesantes piezas de gran importancia histórica y Antropológica.

Cerca de Arequipa se destacan bellos complejos naturales como el Valle del Colca (148 kilómetros al noreste de Arequipa), Bosque de Piedra de Imata (a 113 Km), la Campiña, las Lagunas de Mejía, la Reserva Puerto Inca, entre otros.

PARA SABER MÁS…

Foto 2 Vía: Valentin

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Perú, Sudamérica



Deja tu comentario