El Camino de las Ánimas, excursión desde Montevideo

Pozos Azules en el Camino de las Ánimas

El departamento de Maldonado, sobre las costas del Río de la Plata en su desembocadura sobre el Océano Atlántico, tiene el privilegio de estar entre el mar y la sierra. Precisamente aquí se encuentra el Cerro de las Ánimas, antiguo Mirador Nacional al que se llega por el Camino Real, sembrado de recuerdos de la historia uruguaya. Este lugar estuvo vedado al público durante décadas, pero actualmente es uno de los recorridos senderistas más apreciados por sus bellezas naturales.

El circuito turístico Camino de las Ánimas comienza en las proximidades de la ciudad de Pan de Azúcar y a 10 Km. balneario de Piriápolis, para finalizar en Nueva Carrara y sus canteras de piedra caliza.  Es un recorrido para hacer en auto, pero se puede combinar con el ascenso al cerro de 501 metros de altitud.

Partimos de Montevideo por la Ruta Interbalnearia hasta la entrada a la ciudad Pan de Azúcar, por la cual transitaremos hasta la salida hacia la ruta 39 a Piriápolis. Aquí veremos la antigua ruta 9, un camino de tierra que recorreremos unos 800 metros hasta encontrar otro camino que corre paralelo a la Sierra de las Ánimas.

Aquí comenzamos a descender para llegar a Pueblo Gerona, no sin antes registrar las más hermosas vistas del valle y las sierras.  Uno de los atractivos más sorprendentes de esta región son los llamados Pozos Azules, conos que reciben el agua de lluvia y manantiales; los hay desde pocos centímetros de profundidad hasta más de cuatro metros, y deben su color a la gran concentración de minerales en sus aguas.

Si se deciden por el ascenso, les recomendamos coordinar la visita con anticipación ya que se encuentra dentro de una propiedad privada.  Es un sendero de dificultad mediana que les permitirá conocer la cumbre y el Cañadón de los Espejos, un hermoso arroyo serrano con ocho piscinas naturales como el Espejo del Guardián, tres en cascada formando una escalera de agua. En la base de la sierra hay instalaciones para camping con fogones de piedra.

El viaje culmina en las canteras Nueva Carrara.  Es un yacimiento histórico (ya era mencionado a la Casa Real de la Moneda de España en 1749).  De aquí salieron los mármoles en los que se tallaron las columnas de una sola pieza que adornan la fachada del Banco de Londres y Río de la Plata en Montevideo y los del Palacio Legislativo.

A lo largo del camino podrán adquirir dulces y conservas naturales, panificados caseros, quesos y licores. Si prefieren las artesanías, recomendamos los productos en cuero y los tradicionales “piques” en madera dura, un diseño que se utiliza para decorar portar-retratos, mesas y otros enseres de madera.  En la cantera se podrán observar las piezas producidas en los talleres artísticos, cada una de las cuales demanda seis meses de trabajo.

Foto: Psalaber

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Sudamérica, Uruguay



Deja tu comentario