¿Cómo es la bandera de Uruguay y cuál es su historia?

Bandera de Uruguay

Con un parecido en la disposición de algunos elementos a la de los Estados Unidos y con la presencia del sol, como en la de la vecina República de la Argentina, la bandera de Uruguay es uno de los símbolos nacionales que tienen los habitantes de este país sudamericano. La misma fue adoptada a partir de las leyes instauradas entre 1928 y 1930, época posterior a la declaración de independencia.

De todos modos, es digno de mencionarse que Uruguay es uno de los pocos países en el mundo que ha tenido tres banderas patrias a lo largo de toda su historia. Si bien la que todos conocemos, la de listones horizontales celestes y blancos con el sol dentro de un rectángulo sobre el ángulo superior izquierdo, es la que identifica al país, durante las fiestas nacionales los tres pabellones son izados al unísono.

Este dato no es menor, por cuanto en los colegios, ya sean privados o públicos, se elige a los tres alumnos con mejor rendimiento para que cada uno represente una bandera en los actos patrios. Estas tres insignias patrias son la Bandera Nacional, la Bandera de Artigas y la Bandera de los Treinta y Tres Orientales.

Sin embargo esto no termina aquí, ya que los historiadores han podido certificar que durante la Guerra Grande, por ejemplo, quienes eran leales al Partido Nacional llevaban una bandera similar a la oriental con un azul muy oscuro, mientras que las fuerzas de Montevideo portaban una insignia uruguaya pero con un celeste muy claro.

El origen de la bandera nacional se dio con la convocatoria para la formación de un gobierno provisional, hecho que llevó varios años a partir de la década de 1920. Juan Antonio Lavalleja fue elegido como gobernador y a su mando se declaró la independencia tanto de las fuerzas de Brasil como de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Una vez libres, se ordenó la confección de una bandera patria: los colores que se utilizaron fueron los de la época artiguista.

Si bien Manuel Belgrano había recomendado la utilización de un celeste cercano al turquesa, la dificultad para encontrar paños de ese color hizo que la insignia mantuviera los tonos que se conocen en el presente. La bandera tiene una proporción entre alto y ancho de 3 a 2, y tiene bastones azul-celestes y blancos con un sol de color oro ubicado dentro de un cuadro que va junto al asta. Hay que señalar que tanto la primera como la última franja deben ser blancas.

En cuanto a la disposición de los elementos dentro del paño, hay que decir que las barras horizontales son una clara influencia de la bandera de los Estados Unidos. No obstante en la insignia norteamericana son muchas más: en la uruguaya son nueve y representan los primeros nueve departamentos que tuvo la República.

Por su parte el sol es una representación de Inti, que era el Dios del Sol inca. El mismo tiene dieciséis rayos, de los cuales la mitad son rectos y los restantes están en forma flamígera. Este sol tiene cara y es un círculo radiante, con una presencia que de alguna manera homenajea lo que había pasado con la Revolución de Mayo.

PARA SABER MÁS…

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Sudamérica, Uruguay



Deja tu comentario