Fiestas tradicionales de Bolivia

Carnaval de Oruro en Bolivia

Bolivia es uno de los países sudamericanos que mejor conserva sus tradiciones indígenas milenarias, las cuales se mezclan con las fiestas y celebraciones españolas llegadas a este territorio hace más de 500 años.

Estas costumbres y tradiciones las podemos observar y palpar en su gran variedad de fiestas autóctonas, las cuales se llevan a cabo durante todo el año y son visitadas por turistas de todas las latitudes.

Entre las más importantes se destacan:

Carnaval de Oruro: Cada año en el mes de febrero, la ciudad de Oruro es el escenario de la mayor celebración de Bolivia, única en el mundo por su gran sentido religioso, y llevada a cabo en honor de la Virgen del Socavón. Gracias a sus diversas manifestaciones de arte popular y cultura tradicional andina. Como bienvenida al carnaval, se realiza un gran desfile en el que participan alrededor de 40 grupos de danzarines, todos ellos vestidos con trajes tradicionales y mascaras con una pintoresca ornamentación en la que cientos de artesanos han trabajado durante todo el año.

Cada baile maneja una temática y un significado de acuerdo al hecho histórico que se desea representar, como la Diablada, una coreografía en la que se manifiesta una especia de protesta contra el sistema de la Mita , el trabajo obligatorio en las minas de plata, y la imposición de la religión y los valores extranjeros sobre los que ya existían en este territorio antes de la llegada de los conquistadores. Otros bailes importantes dentro del carnaval son la Morenada, La Llamerada y el Tinku.

La Fiesta de San Pedro: Es considerado como el acontecimiento más importante para los indígenas de Bolivia, y se celebra cada año con gran esplendor a orillas del lago Titicaca, se lleva a cabo en los últimos días del mes de junio, y como corazón de esta celebración se realizan danzas que representan acontecimientos históricos, escenas de la vida cotidiana, dramas o invocaciones.

También son muy llamativas las celebraciones de Semana Santa en marzo o abril, el Día de la Nación el 6 de agosto, el Día de Todos los Santos en Noviembre, y las festividades de navidad y año nuevo.

Foto Vía: OVRL

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bolivia, Sudamérica



Deja tu comentario