Guía de turismo de Cartagena de Indias

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es la capital del departamento de Bolívar, Colombia. Está ubicada a orillas del mar Caribe y es considerada como la primera ciudad industrial y relevante importancia de la costa del Caribe colombiana.

Durante la época colonial española, el puerto de Cartagena se convertiría en uno de los más importantes de toda América. Es justamente de esta época de dominación española de la que proceden la mayoría de sus monumentos y patrimonio artístico y cultural.

En la actualidad, este puerto sigue siendo uno de los más importantes del Caribe y del mundo, con un tránsito de turistas bastante importante, así como de mercancías.

Cabe destacar que el centro de la ciudad, llamada “Ciudad Amurallada”, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además en 2007, su arquitectura militar sería alzada como al cuarta maravilla de Colombia.

QUÉ VER EN CARTAGENA DE INDIAS

  • Castillo San Felipe de Barajas

Este castillo es una fortificación militar construida sobre el cerro de San Lázaro. Se levantó allá por 1536, en la época colonial española. No obstante, sufriría constantes ataques de ingleses y franceses, por lo que finalmente quedó deteriorada, algo que fue solucionado con posteriores remodelaciones.

Este elemento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1948, además, forma parte de las siete maravillas de Colombia, siendo una de las estructuras más grandes construidas en el país.

Hoy es un lugar turístico en el que se realizan también eventos y reuniones sociales. Por ejemplo, en 2012 serviría para dar la bienvenida a la celebración de la IV Cumbre de las Américas.

  • La Catedral

Conocida como la Basílica Menor, la construcción de la misma comenzaría en 1575. Esta construcción vendría impulsada por el deseo de sustituir una antigua iglesia hecha con madera y cañas. Así, cuando visitemos el templo, debemos tener en cuenta que estamos ante una de las catedrales más antiguas de América.

  • El Museo del Oro

Fue inaugurado por el Banco de La República allá por 1982. Este museos es altamente recomendable, pues posee una excelente colección de oro y cerámica de las principales culturas precolombinas, como la Zenú.

Así, su colección se compone de aproximadamente 538 piezas de ofrebrería, 61 piezas de cerámica 12 piezas de líticos, 48 piezas hechas con conchas y 6 realizadas con huesos de animales.

Está dentro de la Ciudad Amurallada, Patrimonio de la Humanidad, y se sitúa concretamente en la llamada Plaza de Bolívar.

  • Convento de Santo Domingo

Considerada como la iglesia más antigua de la ciudad, comenzaría su construcción allá por el siglo XVI.

El primer Convento se realizaría con techos de paja, algo que resultó terrible al sufrir este un brutal incendio. Este primer convento se ubicaba en la Plaza de los Coches, y tras el incidente sería traslado a su lugar actual, con una arquitectura un poco más duradera.

Además de su exterior, debemos entrar y observar el precioso altar barroco, con una imagen de Cristo tallada en madera (XIX), ASÍ COMO UNA Virgen con corona orlada de oro y esmeraldas.

  • El Palacio de la Inquisición

La Inquisición establecería su sede principal en Latinoamérica justamente en Cartagena de Indias. Este edificio, casa típica con arquitectura civil del siglo XVIII, cuenta en su interior con cárceles y cámaras de tortura, usadas por la Inquisición para torturas y matar a aquellos que eran acusados de delitos contra la fe cristiana.

Destaca la entrada principal, en un claro estilo barroco con molduras mixtilíneas. El resto de la fachada responde a las típicas casas coloniales de la ciudad.

palacio-de-la-inquisicion-cartagena-colombia

Otros lugares de interés:

  • La Casa del Marqués de Valdehoyos
  • Convento de San Francisco
  • Palacio de Gobierno
  • Plaza de la Aduana
  • Museo de Arte Moderno
  • Museo Naval
  • Plaza Bolívar
  • Fuerte del Pastelillo
  • Ermita de El Cabrero
  • Muelle de los Pegasos

EXCURSIONES

En los alrededores de Cartagena de Indias existen numerosos lugares de interés. Podemos destacar así las Islas del Rosario, un pequeño archipiélago al sur de la bahía de Cartagena. A tan sólo una hora y media de viaje, luce aguas transparentes con costas realmente atractivas, además es un lugar ideal para practicar el buceo.

Otro de los encantos cercanos se ubica en el Fuerte Batería de San José. Fue construido en el siglo XVIII por Juan de Herrera y Sotomayor y servía para cerrar el paso por el Canal de Bocachica.

Por último, también podemos destacar la Isla de Barú, un lugar que actualmente está siendo objetivo del turismo. Tiene unas playas espectaculares de arena blanca y está rodeado de manglares.

GASTRONOMÍA

La deliciosa gastronomía de Cartagena es una mezcla entre la cultura española, indígena y africana.

Podemos probar platos colombianos tan representativos como la arepa y el sancocho.

Principalmente se basa en tubérculos, como la papa y la yuca, además también emplea carnes de res, pollo, cerco y el pescado, tan delicioso por estos mares del Caribe.

Mención especial merece su fruta, exótica y fresca. Es imprescindible degustar una buena bandeja de estos frutos en alguno de nuestros días en Cartagena.

CLIMA

En Cartagena existe bastante humedad, sobre todo en la estación lluviosa que coincide con los meses de abril-mayo y octubre-noviembre.

Aunque el calor es típico durante todo el año, lo cierto es que las brisas marinas hacen que se atenué y sea por tanto mucho más llevadero.

Si existe un punto positivo en Cartagena es que los huracanes rara vez afectan su geografía. Debido principalmente a que está situada al sur más lejos de los pasillos huracanados.

CÓMO LLEGAR

La forma más rápida de llegar es por aire, aunque recordemos que su puerto es bastante importante a nivel de pasajeros. Si estamos pensando en ir, deberemos tomar un vuelo al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, a tan sólo 15 minutos del sector más turístico de la ciudad y 10 de la Ciudad Amurallada.

HOTELES EN CARTAGENA DE INDIAS

Siendo una ciudad con tantas cosas para ver, no es de extrañar que su oferta hotelera sea considerablemente alta. En Cartagena de Indias encontraremos hoteles de todas las categorías.

Si estamos pensando en escaparnos hasta esta preciosa ciudad colombiana, quizá nos interese ver esta recomendable lista de hoteles en Cartagena de Indias.

MÁS INFORMACIÓN

Fotos vía: ho visto nina volareyadbeyad

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Colombia, Guias de Viaje por América, Sudamérica



Deja tu comentario