Machu Picchu, la mágica ciudad perdida

Machu Picchu

Uno de los lugares de mayor interés turístico en Perú es sin duda alguna las ruinas de la mítica ciudad de Machu Picchu, construida por los Incas entre los años de 1460 y 1470 y descubierta oficialmente en el año 1911.

Se encuentra ubicada a 130 kilómetros de la ciudad de Cusco, sobre un promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del país.

Es un lugar realmente mágico; con bondades paisajísticas, arquitectónicas y de ingeniería que asombran a sus millones de visitantes al año, y que lo llevaron a ser catalogado como Patrimonio de la humanidad de la Unesco en el año de 1983; además sus alrededores conforman lo que se ha denominado Santuario cultural, ecológico e histórico de Machu Picchu. En 2007 fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo.

Son varias las teorías relacionadas sobre la función que cumplía este lugar dentro de la estructura política y religiosa de la poderosa cultura Inca; se dice por ejemplo que habría sido una de las residencias de descanso del primer emperador inca Pachacútec, pero además podría haber sido un importante santuario religioso. El descubrimiento de restos óseos pertenecientes en su mayoría a mujeres, también indica que este sitio podría haber sido un santuario para la formación de sacerdotisas y / o novias de la nobleza inca.

Palacios, baños, templos, salas de almacenamiento y unas 150 casas en gran estado de conservación, hacen parte de la conformación urbana de la ciudad, que además estuvo rodeada de terrazas agrícolas suficientes para alimentar a la población, y regada por numerosos manantiales naturales.

Entre sus principales edificaciones se destacan el Templo del Sol (usado para ceremonias relacionadas con el solsticio de junio), la Tumba Real, que se caracteriza por ser una estructura de cueva que alberga un altar pendientes escalonadas y una progresión de nichos; la Sala de la Princesa, la piedra tallada de Intihuatana (un complejo reloj solar incaico), la Plaza sagrada y la Residencia Real, entre muchas otras.

Gracias a su espectacular entorno de montaña, Machu Picchu se ha convertido en el destino ideal para la práctica de diferentes deportes de aventura, como la escalada, el senderismo, viajes en canoa y recorrido por las antiguas rutas incas.

– Más información

Foto Vía Carlos Ebert

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Perú, Sudamérica



Deja tu comentario