Quito, contraste entre lo moderno y colonial

Quito

Quito, la capital de Ecuador, tiene muchas atracciones para todo tipo de visitantes. La ciudad andina, a una altitud de 2850 metros, está situado en un valle al pie del volcán Pichincha sobre las ruinas de una antigua ciudad Inca. Algunos viajeros la consideran un lugar muy relajante y el mejor sitio en América del Sur para estudiar español.

Quito está rodeada de belleza natural gracias a las montañas que abrazan a la ciudad, algunas de ellas volcánicas, otras con picos cubiertos de nieve, colinas con exuberantes bosques y un valle fértil. Mucho antes de la llegada de los españoles, Quito fue un lugar muy concurrido. Era una importante ciudad Inca y fue destruida por ellos en una política de quemar las tierras para detener la invasión española.

La nueva ciudad colonial de Quito fue re-fundada por el español Sebastián de Benalcázar en 1534 sobre las ruinas de la antigua ciudad Inca. Los vestigios de lo que alguna vez fue una importante ciudad colonial se encuentran bien cuidados en una sección del centro histórico.

La mayoría de los visitantes concentran su atención en este centro histórico, por el que la UNESCO nombró a Quito un sitio del patrimonio cultural en 1978. Es un lugar lleno de museos, iglesias, galerías, edificios coloniales, casas de balcones amueblados y mercados al aire libre en calles estrechas y empedradas.

En la última década, el centro histórico ha experimentado una gran restauración y revitalización, principalmente financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, trayendo a la vida a edificios, iglesias y teatros históricos. Pero a pesar de la intensiva restauración, el centro histórico conserva la vibrante clase trabajadora y el carácter indígena que siempre lo ha definido.

Quito creció a partir de ese núcleo colonial, y ahora se puede organizar en tres áreas. Al sur del centro histórico, se encuentra un área principalmente residencial, una zona de viviendas de la clase trabajadora. Al norte del centro histórico está el Quito moderno, con altos edificios, centros comerciales, el centro financiero y otros centros de negocios importantes.

Es un lugar divertido para explorar, con multitud de museos y parques urbanos, así como restaurantes y vida nocturna. Al norte de Quito está el aeropuerto Mariscal Sucre, a través del cual la mayoría de los visitantes llegan y salen de Ecuador.

Foto 1 Vía: José Porras

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ecuador, Sudamérica



Deja tu comentario