Viaje a Isla de Pascua, guía de turismo

Isla de Pascua

La imagen que uno tiene de esta isla de Pascua, también conocida con el nombre indígena de Rapa Nui, es la de los impresionantes moais, esas estatuas enormes que parecen vigilar todo el enclave. Esas curiosas formas humanas de piedra fueron creadas allá por los siglos X al XVI, junto a una serie de santuarios y en medio de un paisaje exhuberante de increíble belleza.

Declarada por la UNESCO en 1995 Patrimonio de la Humanidad, la Isla de Pascua se encuentra en el Océano Pacífico, a unos 3700 kilómetros de la costa de Chile, y concretamente pertenece a la región de Valparaíso. Se la conoce como Isla de Pascua desde 1722 cuando, Jacob Roggeveen, de la Compañía de las Indias Holandesas, la encontró de casualidad en la época de Pascua, dándole así este nombre.

La isla pertenece a Chile desde 1888, y entre moais, santuarios, que en lengua indígena se conocen como ahu, y su mágica belleza natural, Rapa Nui es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Sin duda una de las islas más exóticas, que ahora conoceremos un poco más.

VISITAS EN ISLA DE PASCUA

– Moais

Toda la isla está llena de estas enigmáticas esculturas que, según la leyenda, miran hacia Hiva, el lugar de donde vinieron los primeros pobladores de la isla. Uno de los conjuntos más impresionantes se halla a unos diez kilómetros de Hanga Roa, a los pies del monte Maunga Terevaka. Otro conjunto son los quince moais de Tongariki, los que aparecen en las míticas fotografías de los atardeceres y los amaneceres junto a estas esculturas. Son cientos los turistas que se aprestan cada día esperando el amanecer junto a los moais.

– Hanga Roa

Capital de la Isla de Pascua, es aquí donde viven la mayoría de sus habitantes, poco más de tres mil. Es también el principal puerto, y es el lugar donde encontraremos los hoteles para alojarnos. En ella hay que visitar el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert y la Playa de Pea. Desde Hanga Roa se organizan todas las excursiones que os llevan a conocer la isla, además de encontrarse allí también el aeropuerto.

– Rano Raraku

Es en este volcán donde encontraréis una gran cantidad de moais, tanto terminados como sin terminar, ya que este es el lugar donde originalmente los construían. Todos los moais están situados en la ladera del volcán, de ahí que el paisaje sea mágico. Puede haber en total unos 400 y, entre ellos, el moai más grande de la isla, con 21 metros de altura y unas 200 toneladas de peso.

– Orongo

Al suroeste de la isla, a los pies del volcán Rano Kau, se halla este yacimiento arqueológico, un antiguo poblado en el que encontramos edificios de piedra usados como ritos ceremoniales. Aquí vivían los sacerdotes de la isla y era donde se reunían los reyes. Sus atractivos son un moai gigante y una serie de petroglifos con dibujos de dioses de la isla.

– Rano Kau

Situado en la zona sur, es el volcán más impresionante de Isla de Pascua. Además del inmenso cráter, de casi un kilómetro y medio de ancho, su principal atractivo son las increíbles vistas que tendremos en la cima, tanto del océano como de la propia isla. En el mar se aprecia la Isla de los Manutara, y en tierra buena parte de la isla, con su naturaleza exhuberante y los moais repartidos por ella.

– Ahu Vinapu

Otro lugar arqueológico de la isla, donde se encuentra el ahu o santuario más grande de Rapa Nui, del total de 300 que se pueden encontrar. Está situado detrás del aeropuerto y, aunque no se halla en muy buenas condiciones, hay que acercarse a él para ver también al curioso moai femenino. Se cree que Ahu Vinapu fue construido en el año 1465.

– Playa de Anakena

Playa de arena blanca y palmeras, paradisíaca y de aspecto polinésico. Está situada al norte de la isla, a veinte kilómetros de Hanga Roa, la capital. Es la más bonita e importante de las tres playas de Isla de Pascua. En ella también pueden verse moais, de ahí que la fotografía de ellos con el mar de fondo resulta espectacular.

Isla de Pascua

EXCURSIONES EN ISLA DE PASCUA

Además de todos estos atractivos, hay algunas excursiones que deben hacerse en la isla. A trece kilómetros de Hanga Roa, en la costa sur, tenemos Akahanga, con un enorme ahu de 18 metros de largo y una serie de moais derribados. A unos quince kilómetros visitamos la Cantera de Puna Pau, y algo más allá la Playa de Ovahe, situada a los pies de un acantilado.

Junto a estas excursiones no olvidaros de hacer una pequeña excursión en barco por toda la isla. En el puerto de Hanga Roa se pueden alquilar paseos en pequeños veleros. Y, porqué no, una excursión por los fondos marinos de la isla. No viene nada mal hacer un poco de submarinismo, especialmente en la Playa de Ovahe.

CLIMA

El clima es de tipo subtropical, con temperaturas que suelen oscilar entre los 27 grados en verano y los 14-16 grados en invierno, aunque las noches refresca un poco más, pero sin heladas. El mes más caluroso es febrero y el más frio agosto. Llueve durante todo el año, aunque con más frecuencia en verano, y especialmente en mayo. Podéis viajar en cualquier época del año, pero eso sí, en verano llevaros protección solar.

COMPRAS

Las compras se limitan a las pequeñas tiendas de Hanga Roa, en la Avenida Atamu Tekena. Es aquí donde se halla también el único supermercado de la isla. Como souvenirs lógicamente hay que comprar las figuritas de moais, fabricados con piedra volcánica de la isla, así como otras figuritas en madera con antiguos dioses y otras divinidades. La artesanía se centra en atuendos polinésicos. En la mayoría de las tiendas aceptan pesos chilenos y dólares americanos.

GASTRONOMÍA

En la isla se come sobre todo pescados y mariscos, entre los que destacan la langosta y el atún. Lo más característico es el curanto, método de elaboración de los alimentos. La carne o el pescado se colocan en hoyos hechos en la tierra que se tapan con piedras volcánicas y hojas de plátano. Precisamente el plátano y la caña de azúcar también son muy típicos. Probad también el ceviche. Para comer lo mejor es ir a los restaurantes de la capital. Actualmente 1 euro equivale a 642 pesos chilenos.

VIDA NOCTURNA

Hanga Roa cuenta con tres discotecas y una gran cantidad de restaurantes y bares para pasar una buena velada. La vida nocturna se centra exclusivamente los fines de semana, y especialmente en verano con la llegada de turistas. Aún así, no suele haber mucho ambiente, ya que la gente prefiere acostarse pronto e ir a ver el amanecer sobre los moais.

TRANSPORTES

Lo más recomendado para movernos por la isla es alquilando un coche. Nos va a salir mucho más barato que tener que hacer las excursiones en taxi, ya que la isla no cuenta con sistema de transporte público. Los vehículos que se alquilan son o bien motos o todo terrenos. La tarifa es fija, no así como los taxis, que hay que acordar el precio con los taxistas.

CÓMO LLEGAR

La mejor, y casi única, forma de llegar a la isla es a través del Aeropuerto Internacional de Mataveri. Hasta allí solo vuela la compañía chilena LAN Airlines, con tres vuelos semanales que parten desde el Aeropuerto de Santiago, el de Lima o el de Tahití. Desde Lima hay 4 vuelos semanales con la aerolínea LAN Perú. Desde el aeropuerto hay taxis para llegar a Hanga Roa.

ALOJAMIENTOS

Los hoteles de Isla de Pascua se concentran principalmente en la capital, Hanga Roa. No suelen ser demasiado grandes, y más bien parecen casas de turismo rural, hoteles de la Polinesia con hermosas vistas al mar. También existe la posibilidad de alojarse en cabañas. Si queréis reservar habitación en algún hotel de la isla, podéis hacerlo en el siguiente enlace: Hoteles en Isla de Pascua.

RELACIONADO CON ISLA DE PASCUA

VÍDEOS RELACIONADOS CON ISLA DE PASCUA

Foto Vía What Are Aliens

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Chile, Guias de Viaje por América, Sudamérica



Deja tu comentario