Viaje a La Paz, guía de turismo

La Paz en Bolivia

La Paz se encuentra a unos 3.630 metros sobre el nivel del mar, por lo que hay que tener cuidado con el mal de altura. El aire aquí parece un bien más que preciado. Sobre todo cuando te sumerges en su centro histórico, de calles estrechas y empinadas, caóticas y bulliciosas, con mercadillos, coches, autobuses atestados de gente, colores por todas partes…

Pero además de La Paz andina e indígena hay una ciudad moderna y tremendamente cultural. Museos, arquitectura, grandes hoteles… La Paz es una urbe tradicional y de color donde viven más de un millón de personas. Nos disponemos entonces a conocerla un poco más.

VISITAS EN LA PAZ

– Catedral de La Paz

Situada en la Plaza de Murillo, la Catedral de Nuestra Señora, oficialmente conocida como Catedral Metropolitana, fue construida en estilo neoclásico en 1831 bajo las órdenes del arquitecto José Camponovo. Destaca especialmente por su interior, en el que pueden verse cinco portadas grabadas en bronce. Desde la plaza en la que se halla, la principal de La Paz, muy animada con palomas y jardines, se tiene una preciosa vista del templo.

– Iglesia-Convento de San Francisco

Construida a mediados del siglo XVI en estilo neoclásico español, sus obras no se concluyeron hasta mediados del siglo XVIII, ya que una intensa y fuerte nevada afectó gravemente al templo, por lo que presenta una mezcla de estilos. Precisamente la torre se construyó en 1885. Del interior barroco cabe destacar especialmente el retablo realizado con la técnica del pan de oro.

– Museo de la Coca

Un museo que describe cómo el cultivo de la coca ha formado parte legendaria de la vida de los bolivianos. Desde la época de los dioses indígenas, que la masticaban para evitar el frío y el cansancio, hasta los efectos estimulantes de los primeros españoles que llegaron a Bolivia. Un museo realmente curioso en el que conocer todo lo relacionado con la coca desde otro punto de vista, claro está.

– Museo de la Calle Jaén

Así se conoce a este museo, por estar situado en la calle del mismo nombre. En su interior alberga hasta cuatro museos: el Museo Costumbrista, el Museo Litoral, el Museo del Oro con piezas precolombinas, y el Museo de la Casa de Murillo, dedicado al principal instigador de la revolución de 1809. Lugar perfecto para conocer un poco más sobre la historia, las tradiciones y las costumbres de Bolivia.

– Mercado de las Brujas

Las estrechas callejuelas del centro de La Paz albergan este mercadillo, en el que se puede ver una de las colecciones más curiosas de hierbas y otros remedios utilizados para encantamientos, pociones mágicas y otros efectos. Es un placer entablar conversación con los yatiri o curanderos tradicionales, que llevan sombreros negros y bolsas de coca. No falta tampoco la genuina artensanía y el arte indígena.

– Palacio de los Condes de Arana

Construido en 1775, se trata de un edificio de tres plantas que hoy alberga el Museo del Arte de La Paz. En él podemos encontrar interesantes pinturas de la época colonial, además de otros pintores del siglo XIX y contemporáneos. El palacio posiblemente sea de los mejores edificios barrocos que pueden verse en la capital, muy suntuoso, con un patio central y unas escalinatas que conducen a los pisos superiores.

Mercado de Las Brujas en La Paz

EXCURSIONES DESDE LA PAZ

La principal excursión que se lleva a cabo en La Paz es a Coroico, a través de la carretera Yungas, conocida como el Camino de la Muerte, un desfiladero de 600 metros de altura, que la convierten en la carretera más peligrosa del mundo si no se va con precaución. Coroico está situado en la cima del Cerro Uchumachi, por lo que, en los días claros, se tienen unas vistas fascinantes.

Más cerca, a unos treinta kilómetros al oeste se halla Laja, el lugar donde fue fundada la antigua ciudad de La Paz, con su hermosa Iglesia de Laja. Otra excursión algo más larga, a unos 160 kilómetros, es ir a Copacabana, bordeando el famoso Lago Titicaca. Una ciudad costera donde se halla el Santuario de la Virgen Morena, siempre lleno de peregrinos y turistas.

CLIMA

Clima de montaña con temperaturas y condiciones muy extremas. A pesar de que los días suelen ser soleados, las temperaturas en verano no suelen ir más allá de los 25 grados. En invierno hace bastante frío, con temperaturas por debajo de los cero grados, sobre todo de noche. Hay que tener en cuenta que aquí el invierno se produce entre los meses de mayo a octubre. Llueve sobre todo en verano, entre los meses de noviembre y abril.

COMPRAS

Las calles del centro de La Paz están llenas de pequeñas tiendas y vendedores ambulantes. Allí encontraréis un universo de artesanía local hecha a mano. De todas esas calles, la de Sagárnaga es la principal. Se pueden comprar piezas de alpaca, bolsos de cuero, sombreros de lana, ponchos, guantes, jerseys andinos, fetos de llama y figuritas de la Pachamama en el Mercado de las Brujas. La moneda en Bolivia es el boliviano (actualmente 1 euros equivale a 10,06 bolivianos).

GASTRONOMÍA

Hay algunos platos típicos que no debéis dejar de probar si visitáis La Paz. Entre ellos el chairo, una sopa con chuño, carne de cordero, zanahoria, cebolla, habas y maíz. Además están el plato paceño, que se acompaña con la clásica llajua o salsa picante, el queso Humacha, el fricase, hecho con carne de cerdo y maíz blanco, y el thimpu, con carne de cordero, papa, arroz, cebolla y habas.

VIDA NOCTURNA

Hace mucho frío de noche en La Paz, por lo que la vida nocturna se concentra en el interior de los pubs y los bares. No es que haya mucha animación, pero sí que se puede pasar una buena velada, sobre todo en el centro de la ciudad, con bares musicales que suelen abrir de miércoles a sábado. El mejor bar en La Paz es el Radisson,y la mejor discoteca para ir a bailar la Pa’Goza.

TRANSPORTES

La zona turística de La Paz se puede recorrer perfectamente a pie, aunque hay que ir con tranquilidad debido a la altura y la falta de oxígeno. Para moverse por los alrededores, la ciudad cuenta con servicios de autobuses, minibuses y taxis. Los autobuses suelen ir siempre llenos de gente y el tráfico, a excepción de las avenidas modernas, es bastante caótico. Lo mejor es que el transporte es muy barato y, por menos de un euro, llegas a cualquier parte en autobús.

CÓMO LLEGAR

La mejor forma de llegar es volando hasta el Aeropuerto Internacional de El Alto, situado a 14 kilómetros al suroeste de la ciudad. Hay un autobús que sale cada cinco minutos desde el aeropuerto que nos lleva a La Paz, además de minibuses y taxis. Si lleváis muchas maletas es más aconsejable el taxi. El autobús es bastante barato.

ALOJAMIENTOS EN LA PAZ

En La Paz encontráis hoteles para todos los gustos, desde los más lujosos hasta pequeños hostales y hoteles de nivel medio. Si queréis reservar vuestra habitación, os recomendamos seguir el siguiente enlace: Hoteles en La Paz

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON BOLIVIA

Si, además de La Paz, queréis completar información sobre el país, podéis acudir al siguiente enlace: Bolivia.

Por último, tenéis información útil para viajar en: Información sobre Bolivia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Bolivia, Guias de Viaje por América, Sudamérica



Deja tu comentario