- Viaje a América - https://viajeaamerica.com -

Cómo llegar a Cuba

Cuba es la mayor isla de las Antillas pero no está compuesta por una única isla sino por una isla mayor y otras mas pequeñas como Isla de la Juventud y una serie de cayos o islotes entre los que se cuentan los populares Cayo Largo del Sur, Cayo Guillermo o Cayo Coco. En total la cantidad de cayos supera los 4 mil pero no todos están habitados o no todos se visitan.

El clima es estupendo la mayor parte del año, con veranos calurosos e inviernos casi imperceptibles aunque  la isla está dentro del cinturón de huracanes así que conviene evitar esa temporada que cae entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Se calcula que cada dos años el país es azotado por un huracán mas fuerte de lo usual así que hay que planificar bien el viaje.

¿Pero cómo llegar a Cuba? Si estás en España lo primero que debes saber es que necesitas visa, todos los extranjeros deben tramitarla y por eso la visita al consulado o embajada es obligatoria con tu pasaporte en mano y el billete de avión donde conste tu fecha de salida de la isla más un seguro médico. Después ya puedes enfilar tus pasos a Cuba y para eso no hay muchos medios de transporte: avión y barco.

Aviones a Cuba

Es la forma mas común de viajar desde cualquier parte del mundo. Desde España tienes algunas aerolíneas que hacen este recorrido. Iberia ofrece por ejemplo vuelos directos y lo mismo Cubana de Aviación y Air Europa. Mexicana o TACA también vuelan a Cuba, entre otras, desde México. El vuelo entre Madrid y La Habana dura un promedio de 9 horas pero debes calcular que tal vez tardes hora y media más en llegar a tu hotel, si es que este está en Varadero.

Barcos

Puedes llegar a Cuba en crucero desde España o desde la costa americana. No hay otras opciones para llegar en barco porque no hay barcos de carga u otro tipo de transporte de personas de larga o corta distancia. Sí puedes tomar un crucero en la costa mexicana y hacer la vuelta al Caribe tocando varios puertos pero de ninguna forma hay un barco meramente de pasajeros que una ambos países. A la hora de tomar un crucero en Estados Unidos, si es tu idea, recuerda que este país mantiene un bloqueo sobre Cuba así que los cruceros de bandera estadounidense, aunque no salgan de su costa dado el caso, no tocan puertos cubanos. Recorren otras islas del Caribe.

Para llegar a Cuba debes tomar alguno que sea de otra empresa. Happy Quail Cruises, por ejemplo, que no solo recala en La Habana sino que te pasea por Cancún, Cozumel, Gran Caymán e Isla Paraíso. Como ves no tienes muchas opciones a la hora de viajar a Cuba. Por un lado el acceso no es que se complica pero sí se restringe porque se trata de una isla y por otro lado está el tema del bloqueo estadounidense. Lo cierto es que la gran mayoría de las empresas de cruceros no pueden tocar puertos cubanos. Entonces, desde España lo único que te queda es contratar un crucero o te subirte a un avión y si estás en América pues lo mismo, depende del país. Si estás por América del Sur no hay cruceros que llegan tan lejos y deberás tomar un avión y si estás en México o América Central pues a la oferta aérea se suman algunos pocos cruceros.

Para otro tipo de transporte, el subirte a un barco de pasajeros y no tener que pagar un crucero, por ejemplo, tendremos que esperar a que cese el bloqueo y nuevas rutas se abran.

Para saber más

Foto: vía Cuba Debate