Excursión a Samaná, en República Dominicana

Excursión a Samaná

¿Sabes que en las aguas dominicanas puedes visitar a uno de los mamíferos más grandes del reino animal? La bahía de Samaná, al noreste de República Dominicana, es uno de los mejores lugares para admirar las famosas yubartas. Cada año, entre enero y marzo, estos cetáceos acuden al Caribe en época de apareamiento y cría. Para verlas, la única opción viable es hacer una excursión a Samaná, en la que además podrás conocer otros lugares de Samaná como la isla Bacardí o la cascada Limón.

¿Dónde está la Bahía de Samaná?

La bahía de Samaná esta al noreste de la República Dominicana. No hay que confundir la bahía con la península de Samaná y la provincia homónima, que se encuentran en la parte norte de la bahía.

La puerta de entrada a la región de Samaná suele ser el aeropuerto internacional Presidente Juan Bosch, que se encuentra a tan solo 35 minutos de los centros turísticos más importantes de la región, las Terrenas y Santa Bárbara de Samaná.

Aunque puedes volar directamente hasta esta provincia, lo más normal es que te estés alojando en otros puntos turísticos de la isla, como La Romana o Punta Cana. Desde este último lugar, es común contratar una excursión que nos lleve hasta la bahía de Samaná.

La empresa más recomendable para hacer el itinerario para el avistamiento de ballenas desde Punta Cana es JackCana Tours, que además tiene un amplio catálogo de excursiones en toda la República Dominicana.

Excursión a Samaná

Ahora sí, entramos en materia para conocer una de las excursiones más recomendadas en República Dominicana. La ruta comienza en tu hotel o resort en Punta Cana, ya que estos tours tienen servicio de recogida en el alojamiento.

El punto de destino es Cañitas Miches, al sur de la bahía de Samaná, desde dónde tomarás un barco que te llevará al primer punto interesante de este tour.

Avistamiento de ballenas jorobadas

El primer destino del tour es el mar abierto, en donde comenzará la búsqueda de las principales protagonistas de esta excursión, las yubartas o ballenas jorobadas.

Cada año esta especie acude a la bahía de Samaná en época de apareamiento, entre los meses de enero y marzo. Sin duda, es uno de los espectáculos de la naturaleza más impresionantes de la República Dominicana, y un momento perfecto para fotografiar las aletas, los chorros de agua y los saltos de estos mamíferos, que se encuentran entre los más grandes del mundo.

Visita a isla Bacardí

Por si fuera poco, tras ver las yubartas, esta excursión te llevará a una de las islas más conocidas de todo el país. Llamada isla Bacardí porque allí se rodó un spot publicitario de la famosa marca de ron, su verdadero nombre es cayo Levantado.

Podrás disfrutar de la isla durante un par de horas, en la que te encontrarás con pequeñas calas y playas de aguas cristalinas y fina arena amarilla. Todo ello, con la espesa vegetación selvática típica de estas latitudes tropicales, que podrás recorrer a tu antojo como el más atrevido de los aventureros.

Isla Bacardi

Cascada Limón

El último lugar que visitarás en esta ruta se adentra en lo más profundo de la región de Samaná. Esta vez toca explorar la selva dominicana para llegar hasta uno de los monumentos naturales más impresionantes de la región, cascada Limón.

La excursión hacia este salto de agua se inicia desde el Rancho Español y lo más impactante es que lo harás a lomos de un caballo.

Sin duda, atravesar la espesa vegetación encima de un animal es una aventura que te hará sentirte en la mejor novela de aventuras. Una vez llegados a cascada Limón, podrás refrescarte en las aguas cristalinas.

Otros atractivos de la región de Samaná

La región de Samaná cuenta con una gran variedad de lugares en los que la oferta turística es muy distinta dependiendo de lo que busquemos.

Por ejemplo, si quieres disfrutar de el ambiente relajado de las playas dominicanas, las Terrenas es un centro turístico desde el que podemos acceder a una gran franja costera. Playas como el Cosón, Punta Popy o el Portillo son perfectas para ver el atardecer desde una hamaca disfrutando de un buen mojito.

Otro de los grandes atractivos de la provincia de Samaná es el Parque Nacional de los Haitises, que incluye visita a los manglares, cuevas con pinturas indígenas con miles de años de antigüedad, cascadas y mucho más.

Otras excursiones desde Punta Cana

Las opciones de ocio en Punta Cana son ilimitadas. La empresa JackCana Tours, que ya te hemos comentado anteriormente, tiene muchas opciones para hacer excursiones alrededor de la isla:

  • Isla Saona
  • Isla Catalina y Altos de Chavón
  • Paseo en helicóptero por Punta Cana
  • Paseos a caballo por las playas de Punta Cana
  • Parque Nacional de los Haitises

¡Atrévete a descubrir todos los secretos de República Dominicana!

Más información sobre el país: turismo en República Dominicana.

Print Friendly, PDF & Email


Categorias: República Dominicana



Comments are closed.