Viaje a Medellín, guía de turismo

Guia de turismo de Medellín

Capital del departamento de Antioquía, Medellín está considerada la segunda ciudad más importante de Colombia.

Situada al noroeste del país y atravesada por el río Medellín que le da nombre, la separan 445 kilómetros de Bogotá. Hace unos años no creo que muchos turistas se hubiesen aventurado a visitarla turísticamente, ya que llegó a ser considerada como la ciudad más peligrosa del mundo.

Sin embargo, todo esto ha ido cambiando con el paso de los años gracias a una mayor presencia policial y una modernización de sus barrios más marginales. Esta seguridad ha posibilitado el crecimiento cultural de Medellín hasta convertirla en uno de los enclaves más importantes de Colombia.

Su carácter universitario y sus festivales hacen de ella también una ciudad muy animada. Con algo más de dos millones de habitantes, es conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera gracias al clima templado con el que cuenta todo el año. Quién nos lo iba a decir hace apenas dos décadas…

De turismo en Medellín

– Catedral Metropolitana

También conocida como la Catedral de la Inmaculada Concepción, es el templo más grande de la ciudad. Fue construida a finales del siglo XIX y principios del XX en estilo neorrománico. Declarada Monumento Nacional en 1982, destaca por su imponente fachada de ladrillos, rematada con dos torres de 66 metros de altura. No olvidaros de visitar en el interior su museo de arte religioso.

Catedral Metropolitana de Medellín

– Museo de Antioquía

Se trata del museo más importante de Medellín y el segundo que se fundó en todo el país. Situado en un magnífico edificio de estilo Art Deco, su colección abarca una rica muestra de pinturas y esculturas del artista local Fernando Botero. El colombiano donó muchas de sus obras a este museo. Sin ir más lejos, la Plaza Botero que se halla frente al museo cuenta con más de veinte estatuas de bronce del autor.

– Pueblito Paisa

Construido en 1977 en el Cerro Nutibara, se trata de una reproducción de un pueblo de la Región Paisa, situada en el departamento de Antioquía. Su casas de colores, su pequeña iglesia, calles y plazas y sus restaurantes típicos nos llevan a conocer el lado más tradicional de la región. Es uno de los principales emblemas de Medellín. Además, desde el Cerro Nutibara se aprecian unas vistas excelentes de la ciudad.

– Iglesia o Ermita de la Veracruz

Situada junto a la Plazuela de la Veracruz, es una de las iglesias más representativas de la ciudad. Se construyó en 1712, considerándose el templo más antiguo de Medellín y, en su origen, sirvió de cementerio para los extranjeros. En su interior es muy llamativo el color blanco de su decoración y el bullicio de la gente. Desde 1982 está declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

– Iglesia del Perpetuo Socorro

Es uan iglesia inspirada en el gótico francés, un estilo típico de la región de Antioquía, aunque sin embargo, fue construida a mediados del siglo XX. Está basada en el estilo de la catedral de Chartres, y por su volumen, su complejidad y su tamaño, es un templo que resalta en el horizonte de la ciudad.

Iglesia del Perpetuo Socorro en Medellín

– Parque Bolívar

Pulmón verde de la ciudad, está situado en el centro de la ciudad. Abrió sus puertas en 1892 y lleva el nombre del libertador Simón Bolívar. Precisamente en el centro hay, desde 1923, una estatua ecuestre del propio Bolívar. Cuenta con algo más de diez mil hectáreas y, además de un lugar para pasear y descansar, en él se hallan monumentos como la Catedral de Medellín o el Teatro Lido.

– Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe

El Jardín Botánico de Medellín tiene unas 14 hectáreas y en él pueden verse más de 600 especies de árboles y plantas. Alrededor de un gran lago aparece un bosque tropical, un jardín del desierto, una magnífica colección de orquídeas, un auditorio, un restaurante y una biblioteca botánica. Entre las plantas más llamativas están las ya mencionadas orquídeas, así como las plantas carnívoras o las hierbas medicinales. Indispensable la visita en primavera.

– Planetario de Medellín

Inaugurado en 1984 y situado al norte de la ciudad, el Planetario Jesús Emilio Ramírez ofrece diferentes exposiciones y espectáculos para conocer el mundo de la astronomía y el espacio exterior. Hay observaciones con telescopio, rutas guiadas, exposiciones permanentes, shows y actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, etc… Un lugar perfecto para visitar si vais en familia con niños.

Excursiones en Medellín

A 60 kilómetros al norte de Medellín se halla Santa Fe de Antioquía, ciudad colonial de calles empedradas y casas de colores fundada a mediados del siglo XVI, la más antigua de Antioquía. La misma distancia al sur nos lleva hasta Santa Bárbara y sus hermosos paisajes. Mucho más cerca, a diez kilómetros, tenemos Envigado y su preciosa Iglesia de Santa Gertrudis. A la misma altura se sitúa Itagüí.

Información turística de Medellín

Clima

Medellín se caracteriza por tener un clima templado, de ahí lo de Eterna Primavera. Las temperaturas siempre oscilan en torno a los 15 y 30 grados, lo que se viene a llamar un clima tropical monzónico. Las lluvias se dan casi todo el año, a excepción del comienzo y la mitad, estaciones secas. Junio, julio y agosto son los meses más calurosos, aunque no suele pasar de los 35 grados, mientras que los más fríos son noviembre y diciembre, aunque no baja de los 15 grados.

Compras

En Medellín tenemos tiendas tradicionales y de artesanía, mercadillos y grandes centros comerciales. Al sur de la ciudad, en Itagüí, encontramos la Plaza Mayorista, un enorme mercado en el que podemos encontrar de todo y a precios muy asequibles. En el centro histórico están las tiendas más tradicionales, mientras que en las avenidas y los barrios de la periferia veremos los centros comerciales y las tiendas más modernas.

Gastronomía

Hay platos típicos que encontraremos en todos los restaurantes de la ciudad. Entre ellos hay que destacar la bandeja paisa (con frijoles, carne molida, arroz, huevo, plátano, chorizo y arepas) el sancocho, el mondongo o los tamales antioqueños. Para beber en Medellín lo más habitual son las cervezas, el aguardiente o la mazamorra de maíz blando. En los últimos años han aparecido muchos restaurantes de cocina internacional, por lo que no tendréis ningún problema para comer en la ciudad.

Vida nocturna

De jueves a sábado hay mucha animación por las calles durante la noche. La zona de Parque Lleras, también conocida como Zona Rosa, es el habitual punto de encuentro con restaurantes, bares y discotecas. Aquí las discotecas Blue y Foila son las que se llevan la palma en cuanto a animación y buen ambiente. Otras zonas de marcha en Medellín serían el Distrito Super Club, Las Palmas y Barrio Colombia. El primer de ellos, especialmente, es el más exclusivo. Un consejo: evitad ir a pie de noche por las calles solitarias. Lo mejor siempre un taxi de la discoteca al hotel.

Transportes

Si os movéis por el centro de Medellín no tendréis problema para ir a pie, ya que los puntos de interés están muy cerca los unos de los otros. Sin embargo, la ciudad cuenta con sistema de metro, el único de toda Colombia, el mejor método de transporte para movernos. Para ir desde el centro a los barrios de la periferia también hay autobuses urbanos, taxis y un teleférico que nos lleva a las zonas de la ladera de la montaña.

También cuenta con una línea de tranvía con tres estaciones y varias paradas intermedias, que además conecta en algunos puntos con el metro.

Tranvía en Medellín

Cómo llegar

La mejor forma de llegar a Medellín es a través de su Aeropuerto Internacional José María Córdova, situado a 29 kilómetros del sureste de la ciudad. Hay autobuses, minubuses y taxis que os llevan hasta cualquier punto de Medellín. El trayecto en taxi sale por unos 30 dólares. Otra opción es la vía terrestre, ya que la ciudad está perfectamente comunicada por carretera con los principales puntos del país.

Alojamientos

En Medellín encontramos numerosas ofertas de alojamientos, desde los hoteles más exclusivos hasta los más asequibles.

Si queréis reservar habitación en la ciudad podéis hacerlo en el siguiente enlace: Hoteles en Medellín.

Otras guías turísticas de Colombia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Colombia



Deja tu comentario