Historia de la bandera cubana

Bandera de Cuba

La actual bandera de Cuba se proclamó como tal el 11 de abril de 1869 en la Asamblea de Guáimaro. No obstante, la bandera fue izada por primera vez en Cuba unos 19 años antes a manos del General Narciso López.

Historia de la bandera de Cuba

En 1869, tras el primer año de la Guerra de los Diez Años, se reuniría por primera vez la Asamblea Constituyente de la República de Cuba. Uno de los temas que se trataron fue el de la bandera del país.

Aparentemente estaban entre dos modelos, primero el de la Demajagua, que había sido creada por Carlos Manuel de Céspedes antes de la guerra de la independencia, y la otra denominada “Estrella Solitaria” de Narciso López.

Al final se decantaron por la segunda, debido principalmente a que su creador había sido determinante en la libertad del país.

Existe una leyenda que cuenta que Narciso López estaba en la ciudad de Nueva York, intentando luchar por la independencia de Cuba. Podemos imaginar que tan arduo trabajo terminó por agotar al General, así pues un buen día que intentaba descansar de su ajetreada agenda se quedó dormido en uno parque de la ciudad.

Cuando despertó miró al cielo y observo sorprendido varias barras azules y blancas formadas por el cielo y las nubes y coronadas por una mancha roja creada por el sol. En esa mancha roja brillaba una estrella, colofón final de la hermosa imagen.

Asombrado por la visión corrió a su amigo Miguel Teurbe Tolón (poeta y dibujante) quien terminó dando forma a la bandera cubana en un diseño que fue cosido por su esposa Emilia.

Esta primera bandera tenía medio metro de largo por treinta y cinco centímetros de ancho. Estaba completamente cosida a mano y la preciosa estrella tenía unos bordes curvados.

¿Cómo es y que representa la bandera de Cuba?

La bandera cubana es tricolor: azul, blanco y rojo. En la parte izquierda está un triángulo inclinado en rojo en cuyo centro se encuentra la estrella solitaria. En la parte derecha, exterior al triángulo, hay barras horizontales de colores azul y blanco.

Algunos aseguran que la visión antes mencionada no es más que una idea poética de la creación de esta bandera.

Según parece ser las tres franjas azules representarían los tres Departamentos en los que la isla estaba dividida por aquellos días. Las franjas blancas representarían pureza y justicia a manos de los patriotas. Asimismo, el triangulo rojo tendría como fin hacer alusión a la sangre de los héroes que se había derramado por los conflictos, y la estrella representaría la unión de todo el pueblo cubano.

Cabe destacar que tanto esta bandera como el Escudo Nacional fueron creados por Miguel Teurbe Tolón. No obstante, las indicaciones fueron dictadas de forma muy estricta por el primer presidente cubano, Tomás Estrada Palma.

Asimismo, tras esta primera bandera no se ha vuelto a introducir ninguna otra, siendo la única que Cuba ha visto a lo largo de su historia.

Más información del país

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Cuba



Deja tu comentario