Viaje a Villarrica, guía de turismo

Villarrica Paraguay

A solo 150 kilómetros al sudeste de Asunción, la capital paraguaya, se encuentra la ciudad de Villarrica, capital del departamento de Guairá.

Fundada en 1570 por el capitán español Ruy Díaz de Melgarejo, es una de las ciudades más antiguas de Paraguay. Esto provoca que su interés tanto histórico como artístico sea de gran trascendencia. Su nombre le viene dado por el hecho de creerse que en el lugar donde fue fundada existían yacimientos de oro y plata.

Estos dos detalles son los que la convierten en una de las ciudades más turísticas del país. Además es sede universitaria, de ahí que a lo largo del año tenga un ambiente muy juvenil y ameno. Aunque lo más curioso a lo largo de la historia de Villarrica han sido sus mudanzas. Hasta en siete ocasiones han peregrinado sus habitantes en busca de lugares mejores para asentarse. De ahí que se les haya conocido como la Ciudad Andariega o la Viajera.

Con más de 55.000 habitantes actualmente, Villarrica se precia de ser la segunda ciudad del país, tras Asunción, desde el punto de vista cultural. Cuenta con museos, teatro y un interesante patrimonio histórico, que se desarrolló especialmente a finales del siglo XIX y principios del XX. Para muchos es también la más importante e histórica del interior de Paraguay.

De turismo en Villarrica: qué ver

– Catedral de Villarrica

Construida entre 1883 y 1891 en estilo neo romántico, tiene planta de cruz latina. Se trata de una iglesia sencilla, sin grandes alardes arquitectónicos ni decorativos. La torre, reconstruida tras el temporal que destruyó la anterior, se encuentra en el centro y dispone de reloj y tres campanas. De ellas la más antigua data de 1871. En su origen tuvo el rango de parroquia, y no fue declarada catedral hasta 1932.

– Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Ibaroty

Esta iglesia, precisamente, es más hermosa e imponente que la propia catedral. Fue construida a mediados del siglo XX y mezcla el románico con el gótico, en clara alusión a su influencia europea. Muy bella su fachada de piedra y sus arcos en relieve, el único detalle de todo el conjunto que nos acerca al estilo renacentista. El interior no está demasiado decorado, de ahí que merezca mucho más la pena su exterior.

– Museo Maestro Fermín López

Situado entre las calles Natalicio Talavera y Juan Pablo II, su colección alberga algunas de las piezas y documentos históricos más importantes de Villarrica. Asimismo hay armas y uniformes de la Guerra del Chaco, monedas y billetes de la historia de Paraguay, fotografías antiguas y restos de algunos de los edificios antiguos de la ciuda. La casa en la que se encuentra fue construida en 1842, y lleva el nombre del maestro soldado que ejerció la docencia en ella.

– Parque de Ycua Pyta

Esta es la principal zona verde de la ciudad. Un lugar de descanso tanto para los turistas como para los lugareños. Cuenta con una enorme laguna en la que se pueden alquilar barquitas para pasear, cisnes y gansos y una piscina municipal. A través de sus senderos hay una exhuberante vegetación y caminos para poder andar relajadamente o hacer deporte. Hay también quinchos para hacer los típicos asados (los fines de semana se llena de gente a tal fin)

– Otras visitas

Se puede pasear por el centro de la ciudad, que corresponde a las primeras décadas del siglo XX, descubriendo el Palacio Municipal en la Plaza de los Héroes. Todas las calles y plazas son empedradas y cuentan con edificios de interés, como el Banco Nacional de Fomento de finales del XIX, el Club el Porvenir Guaireño de 1919, la vieja Estación Ferroviaria de 1888 y las diferentes casas nobiliarias de la segunda mitad del XIX.

Excursiones en Villarrica

Alrededor de Villarrica hay pequeños pueblos que os llevarán a conocer lo más tradicional de Paraguay. Entre ellos hay que destacar Yataity, con sus casas de adobe y techos de paja y sus bordados artesanales; Itapé y el Santuario de la Virgen, que cuenta con hermosas playas; Colonia Independencia y su hermosa naturaleza; o el Cerro Acatí, uno de los más altos de Paraguay con 650 metros. A 150 kilómetros de Villarrica se encuentra Asunción, la capital.

Información turística sobre Villarrica

Clima

El clima de Villarrica es de tipo tropical húmedo, que se caracteriza por un verano bastante caluroso, rozando los 40 grados, e inviernos no demasiado fríos (las temperaturas mínimas no bajan de los cero grados) Las lluvias suelen aparecer especialmente en los meses de febrero, marzo y octubre, coincidiendo con el final del invierno, comienzo de la primavera y otoño. La humedad es alta, de ahí que las temperaturas parezcan superiores.

Compras

Las tiendas más tradicionales de Villarrica se encuentran en el centro de la ciudad, especialmente en las calles aledañas a la céntrica Plaza de los Héroes. Allí podéis comprar artesanía popular, alfombras, joyas, etc… Sin embargo hay quien prefiere ir a las aldeas de los alrededores para comprar estos productos típicos, ya que están algo más baratos. Hay pequeños centros comerciales en las afueras, aunque no son demasiado grandes. En ellos se suelen hacer las compras más generales.

Qué comer

La cocina de Villarrica tiene influencias españolas, italianas y portuguesas. Hay platos muy típicos como la sopa de porotos, el puchero, los asados y las empanadas de carne, pollo o queso. Se suelen usar ingredientes tradicionales como el maíz, la mandioca, las papas y mucha fruta, especialmente guayaba. De postre nada mejor que el queso de Paraguay con miel negra o los cascos de guayaba. Para beber el mate cocido, el licor de carne paraguaya o el clericó.

Vida nocturna

Como ciudad universitaria que es, Villarrica cuenta con algunos bares, pubs, restaurantes y discotecas para pasar la noche. No se puede decir que haya un gran desenfreno, pero sí es un lugar relajado para salir y tomar algo. La mayoría de estos locales se encuentran en el centro, y se suelen llenar especialmente los fines de semana. Hay discotecas también en las afueras, aunque casi todo el mundo va al Monasterio Disco Club, a Tabaris Disco Pub o a Coyote Disco Pub.

Transportes

No necesitaréis transporte público para moveros por Villarrica, ya que el centro se puede recorrer perfectamente a pie. Sí podéis tomar el carumbé, un carro de madera con techo tirado por caballos, que actualmente tiene una mayor función turística que de transporte. Aún así hay lugareños que lo siguen usando para moverse por la ciudad. También contamos con taxis para trayectos más rápidos y largos.

Cómo llegar

La mejor manera de llegar hasta Villarrica es por carretera. Os recomendamos alquilar un coche, ya que son 150 kilómetros desde Asunción. Existe la posibilidad de tomar un autobús en la capital que, en aproximadamente tres horas, os lleva hasta esta ciudad. El aeropuerto más cercano es precisamente el de Asunción.

Para seguir conociendo el país:

Foto de Ronfagib, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons, sin cambios.
Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Guias de Viaje por América, Paraguay



Comments are closed.